FGE inicia investigaciones por el delito de Retención de Particulares cometido en agravio de un grupo de pobladores

Jhonatan González NOTICIAS

La Comisaría Ejidal de Altamirano, Chiapas; confirmó el secuestro de 33 ejidatarios la tarde noche de este martes a la altura de la comunidad Yaalcuk, municipio de Huixtán, por un grupo de sujetos armados y encapuchados.
De acuerdo a la información de los familiares de los desaparecidos, éstos viajaban en seis unidades tipo Urvan entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez y su comitiva, quienes regresaban de una mesa diálogo en Tuxtla Gutiérrez con las autoridades cuando fueron interceptados por sujetos armados presuntamente ligados al grupo paramilitar 14 de agosto quienes dispararon contra los vehículos en el que viajaban las personas.
Irma Santiz López, hija de uno de los familiares secuestrados dijo que le piden a las autoridades dar con el paradero de los ejidatarios sanos y salvos.

“Pues que las autoridades del gobierno que actúen porque esto no deben dejarlo así porque ya estamos hablando de un secuestro que ellos actúen y que el gobierno más que nada el gobierno pues nos responda por esos familiares que están secuestrados por ejemplo mi papá que el gobierno busque medios de cómo pueden rescatar a esas personas y los traigan con vida y los traigan a salvo más que nada”, agregó.
Los familiares relataron que se llevaron a más de 66 ejidatarios retenidos, sin embargo este miércoles fueron liberados 30, quedando aún secuestrados 33 sin que se sepa de su paradero y estado de salud.
En Altamirano se tiene un conflicto desde el pasado 8 de agosto cuando habitantes de los barrios Guadalupe y Casitas mantenían una manifestación por unas obras, cuando integrantes del grupo 14 de agosto ingresaron y abrieron fuego contra los pobladores, provocando la muerte de uno de ellos.
Sin embargo, el 29 de septiembre la violencia se recrudeció en la zona debido a que hombres también encapuchados incendiaron 36 viviendas y 8 vehículos.
Es por ello que este martes acudió una comitiva a una reunión con legisladores en el Congreso del Estado y autoridades estatales, con el fin de resolver el conflicto social que se enfrenta sin contar que serían secuestrados a su regreso.
En respuesta a los hechos, un grupo de habitantes de las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano mantienen bloqueadas las tres entradas y salidas, para exigir y presionar el acercamiento de las autoridades con el fin de agilizar la búsqueda y rescate de sus compañeros.
Por su parte la presidenta concejal de Altamirano, María García López, dijo que son 50 las personas retenidas e hizo un llamado a los familiares a mantener la calma, confiar en las autoridades y se deslindó de las acusaciones vertidas en redes sociales, dónde los responsabilizan y aseguró este caso se encuentra en manos de la Fiscalía General de Justicia.
Por su parte, el síndico concejal, Gabriel Montoya, dijo desconocer el motivo del conflicto entre ejidatarios y cuestionado sobre si esto se trata de un grupo disidente al Concejo, también dijo desconocer, pero mencionó que efectivamente hay grupos que se encuentran en desacuerdo como en todo gobierno, pero la mayoría de la población se encuentra conforme con el trabajo y las gestiones que vienen realizando, para cumplir con la necesidades sociales de Altamirano.
Comentó que este problema no es de ahora, sino que desde el año pasado, «no vamos a entrar a un intercambio de declaraciones, si ellos nos echan la culpa, son libres de decir lo que ellos sienten y como gobierno debemos entender que no somos totalitarios, no todos están de acuerdo con nosotros y la manifestación es parte de la política municipal».
Este miércoles más de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reforzaron la presencia policial con el único objetivo de coadyuvar en hacer prevalecer la paz en la población de ese municipio, en el que dos grupos mantienen un conflicto de tipo político-social.
Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena dio inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables de la posible comisión del delito de Retención de Particulares, cometido en agravio de un grupo de personas originarias del municipio de Altamirano.
En las últimas horas un grupo de personas procedentes de Altamirano se presentó en las oficinas de la Fiscalía de Justicia Indígena en Ocosingo, para hacer la denuncia de la privación ilegal.
La Fiscalía de Justicia Indígena informó que se tomó declaración a 20 personas, quienes denunciaron los hechos en los que fueron privadas de su libertad un grupo de personas, las cuales fueron amagadas con armas de fuego y trasladadas por la fuerza a la comunidad El Bosque, municipio de Huixtán, en donde hasta el momento las mantienen retenidas, al igual que 11 vehículos.
Los denunciantes refirieron que hoy fueron liberadas tres personas y tres vehículos; informaron que los agresores exigen la libertad de una persona quien desde hace 15 días se encuentra recluida en una cárcel ejidal de Altamirano.
Las declaraciones de las víctimas indirectas se recibieron dentro de un Registro de Atención a fin de llevar a cabo las diligencias correspondientes para lograr la liberación de las personas retenidas y dar continuidad a las investigaciones con el propósito de deslindar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

PIE DE FOTO:

FGE inicia investigaciones por el delito de Retención de Particulares cometido en agravio de un grupo de pobladores en Altamirano.

FOTO: Jhonatan González