Karla Gómez NOTICIAS

En el marco del Séptimo Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología, Balún Canán, se presentó “Sones de mi tercera raíz” por el grupo de danza folclórica Tonantzin, bajo la dirección artística del maestro y coreógrafo Francisco Villalobos.

“Sones de mi tercera raíz”, se integra de cuatro piezas coreográficas: Diablos cimarrones, Chimul, Zapatito y Libertad, composiciones creadas con base en la investigación sobre la afrodescendencia que llevó a cabo el coreógrafo.

“Es mostrar que en Chiapas también hay afrodescendientes en varias regiones: desde la frailesca, hasta la zona costera. En los lugares donde se produce caña, ahí también estuvieron los negros, en las grandes haciendas. Esta propuesta coreográfica busca reconocer el sentido afrodescendiente y presenta un homenaje a esa tercera raíz, a ese sabor y movimiento de caderas heredado de nuestros hermanos negros”, indica en entrevista Francisco Villalobos.

Por ello, “Sones de mi tercera raíz”, es un programa en el que se le rinde un homenaje a la afrodescendencia, a este eslabón tan importante en la tríada del mestizaje; en el que convergen la cultura amerindia, la europea y sobre todo la africana.

“El sabor y la rítmica negra se ve presente en esta pieza coreográfica, no sólo en el tema que aborda la fuerza del negro cimarrón, la lucha y conquista de su libertad, sino también la posibilidad metafórica y simbólica de reconocer que México es, desde su origen, una simbiosis cultural que se sintetiza en la corporeidad y habla a través de la danza”, informa el coreógrafo.

Añade que trata de integrar al folclor escénico convencional una nueva perspectiva, con elementos contemporáneos y abordando temas que poco han sido tratados: “No busco, en este momento, hablar de una región en específico de la presencia afro en Chiapas, más bien, mi interés va en evidenciar esta presencia y reconocer que somos un pueblo mestizo y que, en ese sentido, no sólo somos el resultado del cruce de dos culturas (la amerindia y la europea), si no, en un principio, de tres (porque los negros también aportaron al desarrollo de lo que hoy conocemos como México)”, comparte.

El grupo fue fundado en mayo de 2023, desde el ámbito eclesiástico y por iniciativa por la señora Alejandra Martínez, quien pertenece al grupo de la Pastoral Familiar de la iglesia católica de Joaquín Miguel Gutiérrez (Aquespala), Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.

Bajo la dirección del maestro Villalobos, el grupo busca impulsar en los jóvenes que forman la agrupación, la posibilidad creativa y la expresión artística, a través de la corporeidad, en el que la danza sea una constante experimentación sentando sus bases investigativas en elementos del folclor tradicional, el folclor escénico y la danza contemporánea.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Rinden homenaje a la afrodescendencia.