Sectores productivos y población en general marcharon pacíficamente por las principales calles, para mostrar su inconformidad al paso del ferrocarril

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Habitantes del municipio de Huixtla se manifestaron para pedir al Gobierno Federal, “no al paso del tren por el centro de la ciudad por afectaciones directas a la población”.
Mientras el gobierno federal realiza los trabajos para retirar los antiguos rieles del corredor interoceánico.
Sectores productivos y población en general marcharon pacíficamente por las principales calles, para mostrar su inconformidad al paso del ferrocarril, ya que, está en juego su patrimonio.
“Si al progreso, si al ferrocarril, pero no dentro de Huixtla” es la consigna que portaban unas 200 personas para llamar la atención de la opinión pública y las autoridades.
También entregaron volantes a la población para que se sumaran a esta lucha en defensa del patrimonio de cientos de familias.
Aunque las autoridades federales no han presentado un proyecto ejecutivo por donde pasará el tren, la población aseguró que serán afectadas alrededor de 500 familias en su patrimonio.
En poco más de tres kilómetros de longitud hay comercios y viviendas que podrían ser removidos por esta obra, dañando el patrimonio de familias que habitan en la zona desde hace más de 70 años.
Especialistas en ingeniería de Huixtla, presentaron un proyecto que propone la instalación de las vías del tren del corredor interoceánico fuera de la mancha urbana; sin embargo, no fueron escuchados por las autoridades.
El pasado 7 de agosto sostuvieron una reunión con la CONAVI, Ayuntamiento de Huixtla, Obras Públicas, los encargados de la obra y ferrocarriles, pero no tuvieron respuesta.
La marcha culminó pacíficamente y esperan tener respuesta de las autoridades federales.

PIE DE FOTO:
Habitantes se manifestaron para pedir al Gobierno Federal, “no al paso del tren por el centro de la ciudad por afectaciones directas a la población”.
Foto: Sergio García