Recorre 10 kilómetros y bloquea carretera federal 200 a la altura de la aduana de Huixtla

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- La caravana más numerosa de este año conformada por miles de migrantes, retomó su camino por la carretera federal alrededor de las 3:30 de la mañana, logrando avanzar unos 10 kilómetros cerca de la aduana de Huixtla.
La caravana de personas en movilidad, detuvo su avance y bloqueó los cuatro carriles de la carretera federal 200 a la altura del Centro Aduanal de Huixtla, para solicitar documentos de viaje.
Los extranjeros, sé plantaron con hojas con él rostro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con la consigna de los migrantes “la vida de los migrantes también vale”.
Al grito de “queremos papeles, queremos papeles”, los migrantes alentaban a sus compatriotas para exigir y presionar al Instituto Nacional de Migración, para que les otorgue documentos de tránsito.
Elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines atravesaron patrullas y resguardaron el recinto fiscal que mantiene las oficinas del SAT, el Ejército mexicano y él Instituto Nacional de Migración.
El migrante de Honduras, Yovani Marroquín, indicó que lo que buscan son soluciones para poder obtener documentos, pero al no tener respuesta de migración, no les dejan otra opción de cerrar los cuatro carriles de manera total.
”Solamente buscamos una oportunidad de trabajo, no buscamos vandalismo o cosas fuera de la ley, sino una oportunidad de trabajo, se lo pedimos en el nombre de Dios como de este país y del otro (Estados Unidos”, que vayan probando cada uno de nosotros y el que no sirva los vayan desechando”.
Su compatriota, Jonathan Andino, lleva más de seis meses esperando un trámite migratorio en Tapachula, pero decidió unirse a esta caravana porque se le terminaron los recursos, por lo que está buscando papeles para que puedan tener libre tránsito para circular libremente.
“No queremos arriesgarnos para que migración nos detenga o nos secuestren, queremos únicamente el libre tránsito para circular es todo lo que le pedidos al Instituto Nacional de Migración (INM)”
Este joven, centroamericano, realizaba actividades de construcción, pero la dejó por la delincuencia y el gobierno de su país. Otros migrantes decidieron abandonar el bloqueo carretero y seguir caminando solos por la carretera en busca de llegar a Escuintla descansar y seguir su camino.
Luego de cuatro horas de bloqueo carretero, un grupo de migrantes e Irineo Mujica Arzate, sostuvo un encuentro con funcionarios de migración de Huixtla, quienes le informaron que no es la oficina indicada para hacer sus peticiones y tiene que regresar a Tapachula, por lo que se mantendrá el cierre carretero.
Sobre la caravana migrante, el coordinador general del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, pidió al Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, que atienda a la población migrante que va caminando porque es el éxodo de la pobreza.
En esta migración, según García Villagrán, van al menos 2,000 niños, quienes van en la extrema pobreza, quienes vienen huyendo de sus países y no tienen la mínima atención.
“Son los migrantes más pobres de los que dice el presidente, Andrés Manuel López Obrador, hay que ver por primero los pobres, si bien no son connacionales, son propietarios de esta tierra, por eso, apelamos lo que dice la Cuarta Transformación, que está por los más pobres y necesitados”.
El activista, consideró que se deben llegar a los acuerdos y el diálogo, porque esto es una crisis migratoria.
Reiteró que Tapachula, es el punto cero de la migración, por lo que van a seguir las caravanas, los éxodos, no se van a parar con estrategias, así sellen la frontera.

PIE DE FOTO:
La caravana migrante bloqueó los cuatro carriles de la carretera federal 200 a la altura del Centro Aduanal de Huixtla, para solicitar documentos de viaje.
Foto: Sergio García