Para presionar que les den una solución y se pueda atender la caravana y crisis migratoria

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Huixtla.- Más de 1,000 migrantes que forman parte de la caravana más numerosa, bloquearon dos carriles de la entrada del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), para presionar que les den una solución y se pueda atender la caravana y crisis migratoria.
Los migrantes llegaron a la aduana, luego de recorrer unos 10 kilómetros desde el municipio de Huixtla, donde eran esperados por equipos antidisturbios de la Guardia Nacional
En su manifestación pacífica, los extranjeros se sentaron y otros se acostaron sobre el carril derecho y cerraron de manera total la circulación y lanzaron consignas ¡Queremos papeles, queremos papeles, el Pueblo Unido Jamás será vencido!
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, diálogo con elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron intermediarios y lograron ingresar a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), con una comisión de cinco migrantes, entre ellas tres mujeres y dos hombres en la aduana de Huixtla.
Jordi Alexander Rodríguez, migrante de Ecuador, enfatizó qué llevan varios días caminando y no les otorgan ninguna respuesta para otorgarles documentos.
«No queremos estar aquí en México, no queremos sufrir de más robos, secuestros, muertes y cosas malas, somos migrantes, tenemos hijos y familia, no estamos haciendo daño, andamos en una caravana pacífica».
Este migrante, proveniente de Sudamérica, refirió que decidieron bloquear porque no los atienden y nadie les otorga papeles «.
Con 27 años este extranjero, se dedicaba a la pesca y huyó por la guerra y la violencia, por lo que decidió cruzar México, pero no ha podido regularizar su situación migratoria en territorio nacional.
El migrante de Honduras, Edwin Omar, explicó que se unieron para cerrar las vías de comunicación porque son miles de migrantes, incluyendo niños y mujeres que requieren documentos para salir de Chiapas y avanzar a su destino.
«Queremos papeles es la verdad para cumplir nuestra misión y no estarlos molestando, por lo que, en caso de no ser atendidos, no nos vamos a mover»
Este migrante en Honduras, era albañil, pero ahora busca nuevas oportunidades para poder darle un mejor bienestar a su familia.
Un oficial de la Guardia Nacional, señaló qué están para evitar cualquier confrontación «No me comprometo a nada, porque no es responsabilidad mía, sino de migración y ver la forma de atenderlos».
Este grupo de extranjeros, causó qué decenas de tráileres de carga pesada, transporte público y particulares, se quedarán varados dejando pérdidas económicas en medio de un fuerte aguacero.
Hasta esta tarde, la comisión de migrantes, se mantiene al interior de la Aduana de Huixtla, en espera de ser atendidos por el personal de migración, si les darán o no algún beneficio de documentos.

PIE DE FOTO:
Más de 1,000 migrantes que forman parte de la caravana bloquearon dos carriles de la entrada del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.
Foto: Sergio García