Pidieron a la CNDH, que les brinde protección y medidas cautelares para evitar peligros, riesgos y accidentes

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Los integrantes del Viacrucis del Migrante pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que les brinde protección y medidas cautelares. – Foto: Sergio García

Tapachula.- Los integrantes del Viacrucis del Migrante, que partirá este 23 de abril de Tapachula y recorrerá unos 1,000 kilómetros a la Ciudad de México, pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que les brinde protección y medidas cautelares para evitar peligros, riesgos y accidentes.
El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, señaló que están solicitando a los organismos nacionales que les brinden lo necesario, seguridad, ambulancias y elementos de la policía para resguardar su recorrido por la carretera.
“Nosotros estamos yendo a los albergues, las colonias, municipios mexicanos, para convocar a la comunidad migrante para que se unan a este “Viacrucis” donde se expondrá el drama que pasan los miles de migrantes en su tránsito por la Frontera Sur al Norte”.
El migrante de Venezuela, Estuardo González, quien acudió a la convocatoria de este camino de la cruz, explicó que ha sido regresado en dos ocasiones por las autoridades de migración hasta Tapachula.
“A mí me devolvieron a Guatemala, he gastado dinero, por lo que estamos pidiendo que nos ayuden a la Frontera Norte con Estados Unidos, ese es nuestro objetivo principal, porque estar detenidos en Tapachula, es complicado porque implica estar pagando hotel o dormir en las calles”, dijo, González.
Comunicó que en caravana, con o sin dinero, o en este “ Viacrucis”, podría ser la única opción de seguir, sino, nos detienen sería lo mejor-
Este migrante sudamericano, viaja con su hermano, dos primos y dos niños, quienes, en su intento de cruzar México, lo han arriesgado todo.
Darwin Zuluaga, es otro venezolano, quien viaja con 4 migrantes que se dedican al comercio ambulante en su país, pero debido a la pobreza, inseguridad y problemas políticos decidieron migrar a México en ruta a la Frontera Norte.
“Para nosotros las caravanas son nuestro propio “Víacrucis”, porque tenemos que caminar muchos kilómetros, enfrentarnos a los peligros, migración, hambre, sed y afortunadamente las personas nos colaboran mucho en nuestro caminar”.
Al igual que miles de migrantes venezolanos, señaló que su propósito es poder salir de Tapachula y llegar a la Frontera Norte, para buscar un mejor futuro a las familias.
“Nosotros, no somos personas malas, al contrario, personas trabajadoras que tienen un futuro por delante y que requieren llegar a su destino para poder trabajar y mandar dinero a las familias que han quedado en Venezuela y que pasan por una situación crítica”.
Los migrantes pidieron a las autoridades mexicanas que sean más humanas y más conscientes con las personas en movilidad, por lo que advirtieron que no dejarán de caminar, porque los trámites migratorios son lentos, burocráticos, aunque no nos otorguen el permiso vamos a salir como sea.