Unos mil migrantes de África, Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, saldrán caminando desde Tapachula hacia la Ciudad de México

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

El viacrucis de unos mil migrantes saldrá caminando desde Tapachula hacia la Ciudad de México donde tendrán que recorrer unos 1,000 kilómetros. – foto: Sergio García

Tapachula.- Más de 10 mil ángeles y muertos que ha cobrado la política migratoria de contención en México, acompañarán el viacrucis de unos mil migrantes de África, Venezuela, Ecuador, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que saldrá caminando desde Tapachula hacia la Ciudad de México donde tendrán que recorrer unos 1,000 kilómetros, a partir del 23 de abril.
El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), que pare las redadas contra migrantes que se encuentran varados en la Frontera Sur, ya que el gobierno mexicano ha dicho que están libres en Tapachula.
Adelantó que en su camino con la cruz, los migrantes derramarán sangre y dejarán sus llagas, porque Tapachula es una gran cárcel migratoria, donde hay más migrante que población local, quienes son perseguidos por migración y los llevan a los centros de detención donde presuntamente se venden drogas.
Desde Tapachula, el activista y director de Pueblos Sin Fronteras, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que haga justicia por la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez, y que el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, enfrente la justicia por su presunta política criminal.
En su primer día de convocatoria, se unieron más de un centenar de migrantes, quienes protestaron con cartulinas y realizaron oraciones por la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en Ciudad Juárez e iniciar sus preparativos para su viacrucis para cruzar México
Eduardo Oceguera, migrante de Honduras, lleva 4 meses en Tapachula, decidió unirse a este “viacrucis”, ya que es la única opción de poder salir de esta ciudad, ya que no cuentan con los medios para seguir sosteniéndose y a los migrantes no les brindan trabajo y lugar donde vivir.
“La meta es Ciudad de México, claro que sí, trabajar, un trabajo y tener un techo donde poder dormir”, dijo Oceguera.
Otro de los migrantes de Venezuela, es Juan Palma, quien llegó con un grupo de compatriotas, hace 7 días a la Frontera Sur, no han encontrado ninguna respuesta de las autoridades mexicanas, por ello, se unirán a este viacrucis para llegar a su destino.
“Es la única opción, porque si vamos arriesgando nuestras vidas de aquí a Ciudad de México y hasta la frontera, para que no tengamos problemas en la vía, ´por lo que hoy nos dijeron que hay una convocatoria para un viacrucis el 23 de abril, por lo que van a esperar”.
De acuerdo a este migrante sudamericano, esperan que puedan sumarse unos 2 mil migrantes de todos los países, para que este grupo no pueda tener problemas en su camino.
“El principal problema que hemos tenido al ingresar a México, es que no nos otorgan papeles para circular en México”.
Mujica Arzate, indicó que el objetivo es poder llegar a la Ciudad de México, para asistir al Senado de la República, el Congreso de la Unión y con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para exponer la situación de la migración que ha sido afectada.
“Ahora, pedimos justicia en este “viacrucis”, le pedimos a dios por cada uno de ellos y los proteja, que la sangre de los 40 migrantes que murieron alcance para protegernos y que realmente se haga un cambio, el Comisionado Nacional de Migración debe entregarse por sus políticas migratorias”.
Explicó que en caso de que las autoridades migratorias, lo intente parar en su viacrucis, que comience con entregar papeles a todos los miembros de este viacrucis, que ha empezado a congregarse desde Tapachula.
“El viacrucis, va y vamos a la Ciudad de México porque el que nos de papeles para irnos no quiere decir igual que nos de autobuses y vamos todo aquel que quiera ir a la Ciudad de México, por lo que ellos quieren es justicia”.
Estableció que el Instituto Nacional de Migración (INM), debe no tener un cambio de nombre, sino estructurales, porque este organismo es corrupto y ha sobrevivido a todos los sexenios y lo hará también al de Andrés Manuel López Obrador.