Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- El abogado litigante con sede en Tapachula, José Luis Pérez Jiménez, informó que la reforma constitucional que propone el gobierno mexicano sería un peligro.
Este especialista en derecho, que acudió en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, sostuvo que en caso de que prospere la reforma constitucional, sería un peligro, entonces los jueces, ministros y magistrados serán elegidos por la ciudadanía cada tres años, por lo que se tendría jueces por simpatía, algo fuera de lugar.
Recalcó que la administración de justicia, no puede estar en manos de políticos, porque peligraría la autonomía y la imparcialidad, además aquí en esta reforma que pretende el presidente de México, es una reforma boliviana, pero se olvida que hay otras latitudes.
Reconoció que hoy, en día el Poder Judicial Federal (PJF), ha sido el único organismo garante de la sociedad democrática en México, por lo que es un peligro y no se debe permitir que esta reforma se apruebe, porque eso hizo un llamado a los ciudadanos libres e independientes, porque si logra caer el Poder Judicial Federal (PJF), México será un estado fallido como Cuba o Venezuela.
Pérez Jiménez, indicó que la marcha pacífica que se realizó este domingo, es por la Reforma que envió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, el pasado 5 de febrero de 2024.-
“Los ciudadanos litigantes y ciudadanos de a pie llegaron a manifestarse, porque es una serie de reformas, pero en concreto en cuanto al artículo 94 que modifica el séptimo párrafo de ese artículo constitucional, adiciona un Párrafo Segundo a la Fracción Tercera del artículo 116 Constitucional, adiciona el artículo 20 apartado “B” de la Carta Magna, por lo que son una serie de reformas que pretende destruir lo que ha funcionado hasta hoy, la designación de ministros, magistrados y jueces.
Remarcó que pareciera ser un aspecto orgánico que afecta al Poder Judicial de la Federación (PJF), pero lo que pretende el poder Ejecutivo, someter a este organismo autónomo.
El abogado especialista y litigante en Tapachula, en su diagnóstico de los juristas que colaboran con el Poder Ejecutivo, señalan que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación han dejado de ser meros aplicadores de la ley para convertirse en protectores del estado.
E insiste que proponen que los jueces tengan mayor sensibilidad y cercanía con la problemática y preocupaciones de la sociedad.

PIE DE FOTO:
José Luis Pérez Jiménez informó que la reforma constitucional que propone el gobierno mexicano sería un peligro.
Foto: Sergio García