La gente ya no se queda porque venían a estar aquí para hacer su procedimiento de COMAR, pero ahora están pasando de largo

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Defensores de derechos humanos y el director del albergue Jesús el Buen Pastor de Tapachula, aseguraron que hay una disminución de la migración que llega a Tapachula.
Cecilia Izaguirre, defensora de los derechos humanos en Tapachula, destacó que ahora ya no se ve a tantos migrantes, porque ya no es muy visible la presencia de tantos extranjeros.
“La gente ya no se queda en Tapachula, porque venían a estar aquí para hacer su procedimiento de COMAR, pero ahora están pasando de largo, ha disminuido un poco pero no ha parado o no ha disminuido en una gran cantidad pero se van a Tuxtla Gutiérrez”.
Ahora, al bajar la presencia de migrantes ya no se abarrotan las casas de migrantes, otro de los factores es que disminuyó el flujo de recursos económicos, porque ya no se quedan y ahora no hay tanta venta en los mercados, negocios o empresas que han sido afectados.
Gerver Bermúdez, administrador del albergue Jesús el Buen Pastor en Tapachula, consideró que ha bajado la presencia, pero no han dejado de llegar, están cuatro o cinco días y siguen su ruta porque no les están dando permisos.
“El albergue siempre se mantiene lleno y el objetivo es apoyar a todo aquel que venga siendo inmigrante, hemos manejado entre 800 y 900 personas de diferentes nacionalidades como Hondureños, venezolanos, nicaragüenses y ecuatorianos”.
El migrante de Cuba, Felipe Martínez, quien trabaja de manera informal estacionando vehículos, destacó que la baja afluencia de personas se debe al aspecto económico para salir de sus países, no tienen dinero para transporte, persecución económica, violencia, no tienen dinero para sostener a sus familias.
“Ahora se van caminando, se van en caravana porque demoran los papeles un poco, caen en estado de ansiedad, porque quieren estar establecidos en un solo lugar con sus familiares, se desesperan, emigran y siguen buscando nuevos horizontes”.
Este migrante está varado en Tapachula, realizando trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde lleva un avance en su procedimiento en la solicitud de asilo en México.
Jorge Cruz, es otro migrante de Honduras, quien se encuentra en el albergue Jesús el Buen Pastor, consideró que la migración, se mantiene normal, los migrantes están pasando y siempre llegan bastantes todos los días.
“No, siempre hay, yo miro, que hay más gente que sube y sube, no ha bajado entra bastante gente, también entra bastante gente en el albergue hay niños y mujeres, quienes son apoyados vienen y se van”
A la ciudad de Tapachula, siguen entrando unos 800 a 1000 migrantes diarios quienes descansan en los parques públicos y albergues para descansar y a las pocas horas avanzar por la carretera rumbo a la ciudad de México.

PIE DE FOTO:
Defensores de derechos humanos y el director del albergue Jesús el Buen Pastor de Tapachula, aseguraron que hay una disminución de la migración que llega a Tapachula.
Foto: Sergio García