En su mayoría centroamericanos, de África y Haití, se aglomeraron en las Oficinas de Regularización Migratoria, mejor conocida como Migración Sur

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Los migrantes tomaron el control de las vallas metálicas y se armaron con palos para tratar de controlar a la gran multitud. foto. Sergio García

Tapachula.- Unos tres mil migrantes en su mayoría centroamericanos, de África y Haití, se aglomeraron en las Oficinas de Regularización Migratoria, mejor conocida como Migración Sur del Instituto Nacional de Migración (INM), en busca de regularizar su situación en el país.
Desde temprano, los migrantes tomaron el control de las vallas metálicas y se armaron con palos para tratar de controlar a la gran multitud de extranjeros que están varados en espera de documentos.
Asimismo,se crearon tres filtros con vallas metálicas que estuvieron en manos de los extranjeros, ya que no permitían que nadie pasara excepto tuvieran cita o fueran mujeres o niños y las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, taxis y camiones de basura.
Los indocumentados, se organizaron y formaron dos grandes filas, la de migrantes haitianos, africanos del lado izquierdo y por la derecha centroamericanos y latinos conformada en su mayoría por familias.
Algunas personas que llevaban citas fueron pasando, aunque tenían que mostrar sus papeles donde indicara que este lunes tendrían que ingresar a las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Migración.
Para evitar más agresiones, enfrentamientos y otros disturbios los migrantes ayudaron a la Guardia Nacional que estaba controlando la zona y el perímetro en cuanto a la seguridad para evitar que nadie ingresara o derribara las vallas metálicas.
A pesar del intento de organización, se generó un caos, debido a que un grupo de hombres de diversos países se concentraron en el primer filtro y no permitió que avanzaran las mujeres y niños.
Por lo que muchos, que han estado en ese lugar bajo el sereno y las altas temperaturas, pedían que las autoridades agilicen el ingreso para los trámites.

Lesli Ramírez de Honduras, señaló que las autoridades les ofrecieron una Forma Migratoria Múltiple (FMM), para 180 días,» pero, ahora nos han dicho que ya no, porque quieren todo el protocolo de la COMAR, quienes están dando las citas prolongadas».
La mujer mexicana con ciudadanía hondureña , explicó que el pasado viernes, realizaron una protesta y les ofrecieron darles las visas por razones humanitarias a todos.
Sin embargo, a la mayoría los regresaron para Tapachula, pero se quedó un grupo que protestó y tiró la barda de migración y los ingresaron.
«Nos tienen de un lado para otro, nos han dicho que solo van atender a los africanos, lo único que queremos es el pase, porque si ya no, nos dan la visa no importa, pero que nos dejen avanzar y no tener más problemas».
Indicó que al no tener respuesta para sus documentos, van a protestar, tal y como lo hacen los africanos porque esa es la única manera que los escuchan y los atienden.
Hasta esta tarde, todavía quedan cientos de migrantes haciendo filas en espera de poder ser atendidos por las autoridades del Instituto Nacional de Migración.