La exhibición se encuentra en el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo

Karla Gómez NOTICIAS

En el Centro Cultural Exconvento Santo Domingo, se encuentra la exposición Imaginarium, fragmentos de la colección lúdica, de Javier Orozco Palavicini (1957-2017), piezas de colección del artista plástico, artesano, docente, investigador y coleccionista de arte.

La muestra de juguetes se integra de la colección: Muñecas, Montables, Títere, Meccano y Juguetes de hojalata, objetos que cuentan historias personales y permiten dar a conocer al coleccionista que conserva el universo del juego a través de cada pieza.

De acuerdo al Centro Cultural, Javier Orozco Palavicini, originario de Chiapa de Corzo, fue un amante de las costumbres y tradiciones de su pueblo, luchador incansable del rescate, promoción y difusión del arte popular.

Es en Imaginarium, el espacio donde niñas, niños, jóvenes y adultos, participan en un eterno juego, en donde se descubren como esos seres sociales siempre despiertos a la creatividad.

En tanto, el promotor cultural y geógrafo Roberto Ramos, menciona que “todas las colecciones son textos plasmados en objetos que nos cuentan historias personales. Las de juguetes se relacionan además con un derecho que tendría que ser inalienable: el derecho al gozo. Un derecho que los niños ejercen libremente y los adultos tratan de ocultar, a pesar de que los juguetes llaman la atención siempre, ya por nostalgia, ya por emoción de la belleza, ya por el básico ánimo lúdico”.

Así también, resalta que, en esta muestra vemos representado al coleccionista que salva del olvido y el deterioro a los juguetes para compartirlos: un universo que merece ser visto y debe ser otra vez puesto en marcha.

Javier Palavicini, realizó la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Tecnológica de México, y la licenciatura en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la calidad de su trabajo creativo, fue reconocido con el Premio Nacional de Laca en 1990, pues realizó un aporte al uso y manejo de la laca chiapaneca al crear un nuevo tono en color azul. Además, fue merecedor del Premio Especial a la Trayectoria Artesanal “Fray Bartolomé de las Casas” en 1992.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: La exposición permanecerá todo el mes de mayo.