A pesar de las medidas restrictivas y en un año con incertidumbre electoral en ambos países

Sergio Garcìa CORRESPONBSAL / NOTICIAS

Tapachula.- Cientos de migrantes venezolanos irregulares siguen llegando a la Frontera Sur, límite de México con Guatemala, con el objetivo de poder cruzar territorio mexicano en su intención de poder ir a los Estados Unidos, a pesar de las medidas restrictivas y en un año con incertidumbre electoral en ambos países.
Dentro de este flujo de migrantes llegó a Tapachula, Alban Estrada, informó que están saliendo del país sudaméricano porque no tienen un buen balance presidencial, una buena economía, ni una política, lo que ha provocado un escape de miles de venezolanos a otros países.
“El viaje como tal de Venezuela a México, ha tenido un gran e increíble impacto entre venezolanos, ecuatorianos muchos migrantes que nos podemos conseguir en el Darién, Panamá, Costa Rica y todos los países que venimos recorriendo, están saliendo muchos venezolanos, salen a partir de 2,000 a 3,000 personas pueden salir semanal, mensual, siempre es una cantidad muy grande”
Sobre los 110 dólares mensuales por seis meses a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, precisó que para muchos venezolanos es algo poco, pero como tal, no es algo que cubriera todos sus gastos, sino una ayuda que puedan darle a los venezolanos a su casa.
Indicó que los 110 dólares, son insuficientes, porque la economía de su país està decaída y al momento de llegar a su país estarían en las mismas condiciones que cuando salieron
En tanto que la migrante venezolana, Nirva Espitia, narró que están saliendo de su país por la mala situación económica y por la falta de empleo.
“Porque la situación de nuestros hijos, por un futuro mejor y como no hay trabajo ya toca salir del país, la ruta está fuerte, ha habido muchos secuestros, pero gracias a dios no, nos ha ido mal confiando en dios siempre, a mí me han tratado bien, un señor nos dio un aventón hasta acá (Ejido Viva México, donde esta migración), nos dio comida, todo y hasta el momento bien”.
Cuestionado sobre los 110 dólares mensuales por seis meses a migrantes venezolanos devueltos a su país bajo programas sociales, refirió que ese recurso económico no les alcanza para nada, por eso, siguen adelante en busca de ir a su destino a los Estados Unidos.
Los migrantes venezolanos cruzan de manera irregular y caminan rumbo a los puntos de aseguramiento de migración para ser trasladados a otros puntos del estado para evitar que salgan caminando sobre la carretera o armen caravanas masivas.
Los migrantes venezolanos, son los que más se exponen a la violencia, la inseguridad y al crimen organizado, debido que cuando llegan a México sin dinero tienen que caminar o entregarse a las autoridades migratorias para avanzar a su destino.
Este grupo de migrantes venezolanos, en la Frontera Sur, también se enfrentan a la ola de calor superior a los 40 grados, por lo que muchos de ellos, tienen que cubrirse del intenso sol con algunos cartones, mientras que otros se exponen al sol o ingresan a una carpa de migración.

PIE DE FOTO:
Cientos de migrantes venezolanos irregulares siguen llegando a la Frontera Sur, con el objetivo de poder cruzar territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.
Foto: Sergio Garcìa