Karla Gómez NOTICIAS

Los Dabkys, el grupo musical que hizo historia en la época del romanticismo en Tuxtla Gutiérrez, ofreció el concierto “Ayer, Hoy y Siempre”, que hizo vibrar a las y los asistentes en el Teatro Francisco I. Madero.

El público disfrutó de una velada musical que revivió con nostalgia los años sesentas, setentas y parte de los ochentas, organizado por el Colectivo Ciudadano Mi Lindo Tuxtla y los Dabkys, quienes unificaron esfuerzos para organizar dicho concierto que hizo retroceder la historia de aquella época romántica y de aquellas posadas decembrinas en la Quinta Charito.

Durante este encuentro, se recordó al fundador del grupo René Alarcón (+) y a otros que se adelantaron en el camino de la vida, como Fredy Altamirano (+). No obstante, su energía se hizo presente cuando Armando Santiago (bajo), Lalo Santiago (teclados), Chito Nucamendi (batería), Abel (trompeta) y Fredy Aquino (guitarra) salieron al escenario para deleitar a los presentes quienes vivieron la época del romanticismo en aquel valle del Coyactócmoc o «tierra de conejos».

El programa musical tuvo una duración de dos horas y media, entre lecturas históricas de los Dabkys y la ejecución de temas de éxitos que pusieron de pie en su gran mayoría a las personas que recordaron su época de estudiantes, de noviazgos y de tantas tardeadas y bailes en el Casino Tuxtleco y los Clubes Rotario y de Leones.

Canciones como Quisiera ser para ti, Momentos, El manicero y Corazón Intruso levantaron de sus asientos a los presentes y al unísono corearon cada una de las melodías; incluso hasta bailaron cuando interpretaron un popurrí de rock and roll.

Además, los Dabkys que no pierden el sonido original, interpretaron: Cien mujeres, Es muy fácil, Una mañana, Un rayo de sol, Yo comencé la broma, Amor de estudiante, No puedo dejar de verte, Hazme una señal, entre otras melodías.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando se contó con la presencia del maestro Jorge Zúñiga Ocampo, hijo de don Jorge Zúñiga Bermúdez (+) originario del municipio de Teopisca, marimbista, arreglista y compositor de la melodía «Quisiera ser para ti» y del maestro concertista Federico Álvarez del Toro, quien en su juventud formó parte del grupo tocando el pandero.

Como parte final del concierto «Ayer, Hoy y Siempre» los Dabkys, los integrantes del Colectivo Ciudadano Mi Lindo Tuxtla encabezados por José Miguel Velázquez Juárez, entregaron diplomas de reconocimientos a los Dabkys por ese legado musical al ser uno de los grupos pioneros en Tuxtla Gutiérrez.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Con mucho entusiasmo el público disfrutó de la velada musical.