Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: El Instituto Nacional de Migración de Honduras, atendió un flujo migratorio de unos 300 extranjeros en la oficina de control interior de Danlí, El Paraíso. Foto: Sergio García

Tapachula.- Durante este fin de semana, el Instituto Nacional de Migración de Honduras, atendió un flujo migratorio de unos 300 extranjeros en la oficina de control interior de Danlí, El Paraíso.
A ese lugar, llegaron cientos de migrantes de diversos países que hacen su control respectivo, tras haber ingresado de manera irregular a ese país centroamericano.
Se trata de migrantes irregulares de Cuba, Sirios, Congo, Ecuador y uno de Mauritania.
De acuerdo a las autoridades de ese país, los migrantes llegaron desde el pasado viernes. El Instituto Nacional de Migración de Honduras, atendió a 137 migrantes, de los cuales 75 son hombres, 50 mujeres y 12 menores, de los cuales 125 son de Cuba, 7 Sirios, 3 del Congo, 1 de Ecuador y uno de Mauritania.
Desde el pasado viernes, llegaron más 150 extranjeros, sin embargo, el sábado también registró otro número similar.
Una vez realizado el control migratorio los indocumentados pagan una sanción administrativa de 4 mil 782.66 lempiras por ingreso irregular al país.
Esta sanción, les permite regularizar su estatus migratorio en Honduras por cinco días o abandonar el país.
Cabe destacar, que los menores no son sancionados administrativamente.
Este grupo de migrantes al regularizar su situación migratoria, saldrá de Honduras para cruzar Guatemala y llegar hasta Tapachula para pedir asilo y permanecer varios meses en esta ciudad.