Sumándose al campamento que tienen cientos de migrantes que se encuentran tramitando las citas en la COMAR

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Nuevos grupos de migrantes han arribado al parque “Bicentenario”, sumándose al campamento que tienen cientos de migrantes. Foto: Sergio García

Tapachula.- Nuevos grupos de migrantes han arribado al parque “Bicentenario”, sumándose al campamento que tienen cientos de migrantes que se encuentran tramitando las citas en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Mientras que otros, ya avanzan con sus procesos ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder obtener sus visas.
Son ya más de 41 días que estos grupos de extranjeros, ocupan este espacio público para esperar la expedición de sus documentos que les permitan dejarlos salir de esta ciudad.
Son migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Venezuela en su mayoría que han acampado en el parque, ya que argumentan que los trámites en los últimos días, son lentos y eso los mantiene varados en esta ciudad fronteriza.
Los indocumentados de nuevo ingreso, se han ubicado en las jardineras, las bancas, las sillas del parque y su interior para colocar casas de campaña, cartones y sabanas para dormir.
Otro grupo se ha colocado en las inmediaciones la parroquia y cercano al paralibros, donde duermen desde hace días.
Sin embargo, todos los días continúan ingresando migrantes de Venezuela, Nicaragua y de Centroamérica, que ya han tomado al parque “Bicentenario”, como su nuevo lugar para dormir, debido a que los albergues están saturados de población migrante especialmente de familias.
El primer grupo de migrantes que llegó a este parque, ha logrado obtener sus visas por razones humanitarias, tras un mes y 10 días de protestas, marchas y llamados al Instituto Nacional de Migración (INM) para que les otorgara esos documentos.
La mayoría de los extranjeros compraron sus boletos para viajar vía terrestre y se han trasladado a la frontera norte, donde permanecerán otro tiempo en espera para cruzar a los Estados Unidos o los deporten de nuevo a su país.