En el marco del arranque de la Cumbre de las Américas que reúne a los principales líderes de los países del Norte, Sur, Central y del Caribe

Sergio García CORRESPONSAL/NOTICIAS

Los migrantes convocaron a los grupos de extranjeros para reunirse esta noche y dormir en este espacio público para salir durante las primeras horas caminando a la carretera costera. FOTO: Sergio García

Cientos de migrantes se concentraron la tarde-noche de este domingo en el parque Bicentenario para reunirse, organizarse y poder salir este lunes 6 de junio desde Tapachula con destino a la frontera norte en el marco del arranque de la Cumbre de las Américas que reúne a los principales líderes de los países del Norte, Sur, Central y del Caribe.

Los migrantes convocaron a los grupos de extranjeros para reunirse esta noche y dormir en este espacio público para salir durante las primeras horas caminando a la carretera costera.

Este domingo, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, informó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, que se van de Tapachula en este gran éxodo porque la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados está dando las citas hasta el mes de agosto.

Por ello, han decidido salir en caravana para poder buscar una oficina que les pueda regularizar su situación en el país.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), colocaron una lona donde advierte no se arriesguen salir caminando.

«Mañana señor presidente, nos vamos caminando por la Costa de Chiapas, porque se busca la libertad».

Los extranjeros, llevan unos 10 días esperando que las autoridades de migración, les puedan resolver su situación migratoria, sin embargo todos los días han llegado cientos de personas que han empezado a colapsar a la ciudad por ello, han decidido salir de este municipio para buscar alguna otra oficina del país que les ayude a obtener sus documentos.