Marcharon rumbo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para solicitar medidas cautelares para salir en caravana

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

Miles de migrantes se concentraron y marcharon del parque Bicentenario a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar medidas cautelares. – Foto. Sergio García

Tapachula.- Miles de migrantes se concentraron y marcharon del parque bicentenario de esta ciudad a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar medidas cautelares para salir en caravana este lunes 6 de junio con destino a los Estados Unidos en el marco del inicio de la Cumbre de las Américas que se llevará en los Estados Unidos.
Los migrantes caminaron unos dos kilómetros desde este lugar de concentración a la sede del organismo defensor de los derechos humanos, donde se piden medidas precautorias para más de 5 mil personas.
Luis Rey García Villagrán, consideró que ya son 15 mil migrantes que podrían caminar, el cual será el mayor movimiento de personas en esta crisis humanitaria que se va registrar en los últimos 15 años.
Este es el mayor movimiento de personas o de seres humanos que se va registrar en al menos 15 años que saldrá de la Frontera Sur y que es preocupante porque nadie se interesa.
“Nadie ve lo que está ocurriendo, no hay absolutamente nada, nosotros llamamos a la civilidad, que nos alcancen en Arriaga o Mapastepec”.
Remarcó que lo que se busca es el cumplimiento de la ley “razones humanitarias para personas migrantes en calidad de movilidad humana que estén en situación de calle que no tengan donde vivir que es la mayoría de las personas que han marchado este viernes”
García Villagrán señaló que hay 45 mil migrantes varados en Tapachula, quienes quieren salir de esta gran cárcel que se ha convertido en esta Frontera Sur de México,
Javier Evaristo, migrante de Venezuela, indicó que no se dieron las condiciones, puso como ejemplo que este viernes rebasaron los 14 mil migrantes registrados.
En las oficinas de la CNDH, fue Romero Utrilla, quien recibió el documento y firmó el documento para la solicitud de medidas cautelares y precautorias.
Tras ir a este organismo defensor, los migrantes retornaron al parque Bicentenario, donde cada grupo se fue a sus casas a descansar y prepararse para salir en esta gran caravana.