Cada maestro realiza los propios materiales para enseñar de acuerdo al entorno de socio cultural

Jhonatan González NOTICIAS

Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, coordinador en la zona Altos de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación del Estado de Chiapas, aseguró que para las maestras y maestros de la zona indígena, no representa un conflicto los nuevos libros de texto, debido a que cada uno construye sus propios materiales para la enseñanza.
“Para nosotros los maestros indígenas no es nuevo lo que viene en los nuevos libros que vienen ahora, porque los maestros de educación indígena siempre hemos hecho un esfuerzo de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo al contexto social, histórico, cultural, donde están ubicadas nuestras escuelas”, explicó.
Los más de 13 mil maestros de educación indígena quienes atienden a una población estudiantil indígena importante, dijo son quienes realizan un trabajo importante, ya que de los libros de texto que reciben cada año, retoman los temas para trasladarlos al idioma de la comunidad y así cumplir con el proceso pedagógico.
“Los libros de texto gratuito vienen en español, los maestros de educación indígena hacen el doble o el triple esfuerzo de poder aterrizar en el proceso de enseñanza con los niños, con las niñas, con los jóvenes de las comunidades indígenas, a partir de las diferentes lenguas indígenas que se hablan en las comunidades”, apuntó.
Afirmó que los nuevos contenidos lo afectan a sus procesos, debido a que ellos traen un proceso comunitario, colectivo, que va centrado en las necesidades del contexto histórico y sociocultural donde se ubican las escuelas indígenas.
Sin embargo, es importante recordar que el pasado 20 de agosto, padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez García, de la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas tomaron la decisión de quemar los libros de texto gratuito que envió la Secretaría de Educación Pública, debido a que el contenido e imágenes que se ilustran podría afectar la educación de los infantes.

Pie de foto:
El 20 de agosto en una comunidad de SCLC padres de familia quemaron los libros.
Foto: Jhonatan González