Durante la ceremonia se subrayó que él era una pieza importante para el teatro chiapaneco

Karla Gómez Noticias

Con un emotivo homenaje de cuerpo presente, el maestro Carlos Ariosto Alonzo Gordillo (1976-2024), fue despedido por la comunidad artística chiapaneca y sus familiares, en el escenario del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, lugar que se convirtió en su segunda casa.

El actor, docente, director, gestor productor, promotor y fundador del espacio autogestivo Telar Teatro, cumpliría este año tres décadas de quehacer teatral: de producir, dirigir, actuar, motivar y a abrir las puertas para todas y todos los creadores escénicos, músicos y artistas plásticos.

Por tanto, durante la ceremonia se subrayó que él era una pieza importante para el teatro chiapaneco, por su difusión y su contribución de hacer viva la escena al realizar montajes de dramaturgas y dramaturgos de la entidad.

Asimismo, se recordó su contribución desde la gestión cultural y sus aportaciones a las políticas culturales de la entidad, mismas que sumaban esfuerzos para que el teatro estuviera en la mira de toda la ciudadanía.

Marisela Sol Cuesy, actriz y amiga de Alonzo Gordillo, mencionó que, mientras el histriónico esté en los corazones de todos no será olvidado: “Hoy perdemos a un grande del teatro en Chiapas, pero también trasciende y se vuelve luz, una luz que nos iluminó durante tantas puestas en escena como director, y ahora será una hermoso cenital brillando para todos nosotros”.

Al hacer uso de la palabra, Ninfa Torres, artista plástica y amiga del teatrero, destacó que él no sólo aportó al teatro sino también a las artes visuales, ya que fue como pocos artistas y gestores, “vio la cultura de forma integral; ese amor por el arte se tejía en Telar, en la sala de exposiciones de Telar Teatro, donde hizo un esfuerzo enorme para abrir espacios para jóvenes creadores, para hacer encuentros con artistas que hicieran crecer la plástica de Chiapas”.

En tanto, acotó que Carlos Ariosto reunió una valiosa colección de arte llamada “Alonzo”, la cual considerada digna, hermosa y envidiable, para una persona que desde muy joven enfocó sus esfuerzos en el arte e invirtió su patrimonio en piezas de arte.

“Nos deja su mirada y su visión del mundo en las obras que con tanto amor y cariño eligió y nos encargó, una colección en donde hace converger artistas que quiso mucho”, puntualizó.

En este homenaje participaron los cantantes Avtil Tabita Joy, el Coro LGBT y Manuel Jiménez con Dalí Saldiña, quienes a través de la música expresaron el cariño y admiración que le tienen a Carlos Ariosto.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: El actor cumpliría este año tres décadas de quehacer teatral.