Daniela Grajales NOTICIAS

Al pasar mucho tiempo sentados surgen dolencias en algunas partes del cuerpo, y en la mayoría de los casos, hasta cuando el dolor es considerable, se recurre a buscar ayuda profesional, pues hay un desgaste articular u otro problema que requiere un tratamiento más costoso y prolongado.
Gerardo Velázquez Hernández, coordinador estatal de la Escuela Nacional Mexicana de Medicina Osteopática en Chiapas, que va en relación al estudio “Impacto de la sedestación prolongada en la marcha”.
Enfatizó que fue realizado con trabajadores administrativos de la Universidad Politécnica de Chiapas, donde imparte clases, cuyos resultados serán presentados en el Congreso Internacional de Osteopatía “Medicina Osteopática, Artes, Ciencias y Técnica”.
Como base del proyecto se basaron en que el sedentarismo prolongado es un factor de riesgo laboral y que puede repercutir en el sistema musculoesquelético desde un punto de vista biomecánico. La idea del proyecto es anticiparse a ese panorama.
Se trabajó durante un año y para el proyecto se desarrolló un software de evaluación de la marcha, producto del trabajo conjunto con estudiantes de la universidad.
Lo que hicieron fue utilizar la marcha como una herramienta predictiva de lesiones musculoesqueléticas asociadas a ese riesgo. Lo que reveló el estudio es que, por pasar mucho tiempo sentado, el primer músculo que se altera es la pelvis.
Para la marcha la pelvis es muy importante para poder caminar con buena postura, pero cuando se altera por consecuencia, la marcha también, dando pie a posibles lesiones; si esta es analizada también es posible predecirlas y corregirlas.
Hicieron una evaluación osteopática, es decir, analizaron la marcha de cada uno mediante mediciones, biografías y otros elementos; después de cierto tiempo le dieron seguimiento repitiendo a los mismos procesos, con resultados diferentes y muy positivos.
Demostraron que las personas que pasan mucho tiempo sentadas llegan a tener alteraciones de la marcha, que si no se resuelven en un lapso promedio de cinco años, surgirán hernias discales, desgastes articulares de rodillas y otras cosas.

Al pasar mucho tiempo sentados surgen dolencias en algunas partes del cuerpo. – Foto: Daniela Grajales