¡Salió nucú!, ¡Salió nucú!, gritaban niños y adultos; la botana natural y popular en temporada de lluvias se adelantó en salir de sus cuevas

Daniela Grajales / NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales

La temporada de lluvias comenzó y con ello un platillo muy popular se hace presente en la entidad chiapaneca, es el famoso nucú, chicatana o tzisin, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán son algunos otros estados donde pueden deleitarse con esta hormiga de gran tamaño.
Fue este viernes cuando este delicioso insecto comenzó a aparecer en los patios y jardines de algunos hogares, así también las calles de las colonias se llenaron de algarabía al ver que las personas con cubeta en mano salieron a agarrar el nucú.
Aunque en los mercados este viernes fueron pocas personas que lo estaban comercializando, aseguran que el día de hoy ya habrá más “canasteras” que ofrezcan la venta de nucú.
El sabor de esta hormiga es considerado como afrodisíaco, además de tener un costo elevado las personas lo consumen por su alto valor nutrimental.
La medida de nucú es el tamaño de una tapa de garrafón de agua, esta puede valer de 20 pesos hasta 40 pesos, las vendedoras dicen que el precio es equivalente a todo el esfuerzo que realizan, pues hay que levantarse de madrugada para poder agarrar la mayor cantidad de este delicioso manjar.
“Nos levantamos como a las 4 de la mañana, lo agarramos, lo echamos en una cubeta con agua con sal, para que no vuele y para que vaya agarrando sabor y luego lo freímos en el comal con un poquito de sal, ya luego en un colador se sopla para que se le quite la alita”.
Pero no solo es un platillo gastronómico, algunos pequeños hacen de este animalito una manera de distracción, sin duda, el nucú es una especie que lo utilizan de muchas formas, unos prefieren realizar pizzas de nucú, salsas de nucú, pero la mejor manera de disfrutar este crujiente insecto es con sal, chilito en polvo y limón.