En la serie se muestra la participación de niñas y niños en actividades tradicionales pertenecientes al calendario festivo

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. – Exposición fotográfica “Lo que heredamos”.

El Colectivo Alcaraván Cultural presenta la exposición fotográfica “Lo que heredamos”, integrada por 10 imágenes a color y blanco y negro capturadas del 2017 a marzo de 2022.
En la serie se muestra la participación de niñas y niños en actividades tradicionales pertenecientes al calendario festivo de Suchiapa, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y San Fernando.
Las infancias son herederas de una cultura. Los saberes que ellos aprenden, observan, sienten y viven a temprana edad, son elementos que fortalecen su identidad y lazos comunitarios, ya que a través de estas prácticas se preserva la música, la danza, la gastronomía, los rezos, la ritualidad, la lengua y la vestimenta.
Las niñas y los niños que hoy se muestran en el Museo de la Niñez, sienten orgullo de sus raíces, de su historia familiar y de su contexto cultural, atesoran no sólo la raíz de la palabra sino lo que en ella coexiste; tejen un sentido social de pertenencia.
En estos tiempos, donde vivimos la interculturalidad, es importante resaltar la importancia de las culturas y de sus protagonistas, tesoros vivos, continuadores de una forma de vida conectada al ciclo agrícola.
Mediante a hombres y mujeres que guardan miradas, voces, ropa y fotografías de la costumbre, que tienen a la cultura como un árbol grande que da sombra, cobija y permite que cada partícipe sea una rama extendida que al paso del tiempo también cobijará a plantas humanas.
Por ello, es importante resignificar los espacios y a sus habitantes en sus sucesos cotidianos, ¿cómo habitamos nuestros espacios?, ¿cómo vivimos nuestra cultura más allá de una condición turística?, ¿qué nos da identidad y sentido de pertenencia?
Nosotras, las de a pie, sólo nos queda compartir la pasión no de un libro, de una pintura o de una obra, sino de la vida y sus múltiples posibilidades en sonidos, colores, movimientos, imágenes, silencios y palabras.
Para el Colectivo Alcaraván Cultural, documentar este suceso es de relevancia, ya que los sujetos inmersos en el desarrollo de la cultura continúan con la promoción y conservación de su identidad.
Alcaraván Cultural surgió el 16 de enero de 2017, con la intención de generar un proyecto de difusión y preservación cultural. El colectivo está integrado por Cindy Ramos y Karla Gómez, quienes, por medio de textos, fotografías y videos, han difundido la identidad cultural de diversas regiones de Chiapas a través de las redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram y el blog.