El objetivo de este día es visibilizar el derecho al juego para los niños, respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: 28 de mayo, Día Mundial del Juego.

De acuerdo a datos el Día Mundial del Juego, se celebra el 28 de mayo como una propuesta generada por Freda Kim, ex-presidente de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), junto con el Consejo Directivo de la ITLA aprobó la iniciativa en abril de 1998, en Seúl.
La elección del día 28 de enero, como fecha para celebración, obedece a la constitución de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA).
El objetivo de este día es visibilizar el derecho al juego para los niños, respaldado en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en el cual se destaca destaca que los niños tienen derecho al descanso, al esparcimiento, a los juegos y actividades recreativas acordes a su edad, así como participar libre y activamente en la vida cultural y en las artes.
En consecuencia, con lo mencionado, es importante entender que el juego es un elemento fundamental en el desarrollo infantil, el aprendizaje y la construcción de prácticas ciudadanas, mediante la adquisición de diversas habilidades.
Algunos de los beneficios del juego son: Fomenta la inteligencia, la curiosidad, la socialización, el compromiso, la creatividad y la afectividad. Favorece el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (pensar, leer, razonar, recordar), psíquico, motriz y físico (coordinación, balance y habilidades motoras). Fomenta el manejo de emociones tales como el miedo, el enojo, la frustración y la agresividad. Favorece las habilidades de negociación en las dinámicas de grupo, el compromiso, la empatía y la comprensión. Contribuye al desarrollo del razonamiento científico y matemático, autocontrol y lenguaje, entre otros beneficios.
Precisamente, en el marco de la conmemoración el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa”, tiene dentro de su programa de actividades «Juegos tradicionales mexicanos, talleres y narraciones orales” una serie de actividades que niñas y niños entre los 6 años en adelante podrán disfrutar el 28 de mayo desde las 10: 00 horas hasta las 13:00 horas.
Para mayores informes de las actividades, el público interesado podrá visitar la página de Facebook del Teatro de la Ciudad.