María Parilla Albuerne, impartió la ponencia “Historia y memoria: Una mirada conceptual desde la ciencia histórica”

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: “Historia y memoria: Una mirada conceptual desde la ciencia histórica”.

En modalidad híbrida se realizó la cuarta sesión del “Seminario permanente: historia, memoria y patrimonio de los pueblos de Chiapas”, realizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). En la sesión participó la ponente María Parilla Albuerne, quien impartió la ponencia “Historia y memoria: Una mirada conceptual desde la ciencia histórica”.

Desde el laboratorio de Museografía de la UNICACH, la ponente, quien de acuerdo a datos de trayectoria es doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es maestra e investigadora de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la UNICACH, mencionó que “la memoria se construye mediante el olvido”.

De igual manera, el tema que conformó su ponencia partió del observar el abandono de las discusiones en torno de la filosofía de la historia, lo que no ha permitido generar reflexiones acerca de dos aspectos fundamentales para un historiador que son el espacio y el tiempo, aspectos que le permiten reflexionar al historiador del ¿cómo se genera la memoria colectiva de un pueblo?

“El espacio es un lugar importante por que nos ancla dentro de la memoria y espacios representativos, que cuando todos hablamos de esos espacios sabemos que formamos parte de ese grupo porque nos referimos a ellos como espacios clave”, señaló.

Posteriormente, resaltó que la memoria histórica es un concepto historiográfico, en el que los grupos humanos realizan un esfuerzo para encontrar su pasado.

El público interesado en escuchar la ponencia puede acudir a la plataforma de YouTube de la Facultad de Humanidades de la UNICACH, en donde encontrarán la ponencia impartida por María Parilla Albuerne.