La exposición contiene 36 imágenes acerca de las abejas de aguijón, así como la diversidad de especies melíferas y poliníferas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía.Pie de foto: Exposición virtual

En el marco del Día Internacional de las Abejas, El Colegio de la Frontera Sur, unidad Campeche (ECOSUR), presenta la exposición virtual: “Meliponicultura y floraciones importantes en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, Campeche”.

En la exposición el grupo académico de Sistemas Socioambientales y Gestión Territorial de la Unidad de Campeche, comparten 36 imágenes acerca de los aprendizajes que han tenido en los últimos años en la línea de investigación de abejas de aguijón, así como la diversidad de especies melíferas y poliníferas presentes en la región.

De acuerdo a la introducción de la exposición: “En la actualidad, la meliponicultura se encuentra en riesgo de desaparecer. El abandono inició con la introducción de la abeja europea Apis mellifera a principios del siglo pasado”.

Igualmente, señaló que: “la sustitución de la abeja Melipona beecheii por la Apis mellifera se debió al mayor rendimiento de miel por colmena de esta última especie, a pesar de que la miel de melipona presenta características físicas, químicas, microbiológicas y organolépticas diferentes”.

Por tal razón los miembros del grupo académico plantean mediante la exposición la importancia y la necesidad de estudiar, sistematizar y rescatar los conocimientos locales de la abeja sobre Melipona beecheii y otras especies nativas con las que trabajan y conviven las familias campesinas del estado de Campeche.

Los interesados en conocer la exposición podrán ingresar mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3wLPnGE, el cual estará habilitado hasta el 3 de junio.

“Meliponicultura y floraciones importantes en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, Campeche”.