El programa contó con el asesoramiento de la bailarina, coreógrafa y docente Yulma Serrano

Isabel Nigenda Noticias

En el Teatro Francisco I. Madero, estudiantes de la licenciatura en danza de la Universidad Autónoma de Chiapas (CeUnach), presentaron “Óntico: horizontes coreográficos” programa que contó con el asesoramiento de la bailarina, coreógrafa y docente Yulma Serrano.

En entrevista, Yulma Serrano señaló que las 16 piezas coreográficas pertenecen a estudiantes que cursan distintos semestres a los que ella les brinda clases.

“Una de las unidades es el guion escénico en donde vinculamos un guion escrito a partir de una pieza. De esta vinculación surgieron las propuestas”, comentó.

Igualmente, resaltó que las temáticas que han desarrollado los estudiantes van desde una historia de amor entre adultos mayores, la dualidad del ser, la búsqueda de salir de la zona de confort, la paradoja del cambio y la persistencia, el dolor, el abandono, la libertad, la esperanza, la lucha mental, la maternidad y entre otras temáticas que pueden llegar a conmover.

Finalmente, la docente señaló que el mosaico coreográfico abandera la palabra horizontes puesto que cada uno de los estudiantes tiene distintas vías de exploración, las cuales son importantes encaminar para que así aprendan a darse la licencia de libertad creativa.