Karla Gómez NOTICIAS

La Fonoteca Nacional, en su celebración del 15 aniversario, nos invita a adentrarnos en los rincones más íntimos del pasado sonoro de México con la presentación del libro «Los surcos de la memoria. Máquinas parlantes y grabaciones comerciales en el México porfiriano», una obra que promete abrir nuestros oídos a la riqueza de la fonografía temprana.

Este fascinante libro, resultado de una colaboración entre la Fonoteca Nacional y la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos sumerge en un análisis profundo sobre el impacto del fonógrafo en la vida cotidiana a finales del siglo XIX. Desde la llegada de estas máquinas parlantes hasta la transformación del paisaje sonoro de la época, los textos aquí reunidos nos ofrecen una mirada única a las formas en que la música y el sonido moldearon la sociedad porfiriana.

Uno de los puntos más emocionantes de este proyecto es el descubrimiento de ocho cilindros de cera, grabados entre 1901 y 1902, que contienen los primeros audios comerciales conocidos en México. Estas joyas sonoras, parte de la colección Reynaldo Mota Molina resguardada en la Fonoteca Nacional, serán reveladas al público por primera vez durante la presentación del libro.

Con la participación de destacados especialistas en sonido, cultura auditiva y música de diferentes países, entre ellos Juliana Pérez González, Natalia Bieletto-Bueno y Sergio Ospina Romero, este libro representa un hito en la bibliografía mexicana al abordar los inicios de la industria de la grabación en el país.

Pero la experiencia no termina en la lectura. «Los surcos de la memoria» nos muestra cómo la investigación y la escucha pueden ir de la mano, permitiéndonos acceder a un álbum con 36 audios grabados en la Ciudad de México entre 1901 y 1910. Gracias a la tecnología de restauración digital aplicada por la Fonoteca Nacional, estos fonogramas nos transportarán a una época ya pasada con una claridad sorprendente.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Un viaje sonoro al México porfiriano.