Un homenaje a Homero Gómez González, “El Guardián de las Monarcas”

Karla Gómez NOTICIAS

En el corazón de Michoacán, entre los majestuosos bosques de oyameles, habita una historia tan conmovedora como enigmática. Es la crónica de Homero Gómez González, un hombre cuya vida estuvo dedicada a proteger el asombroso espectáculo natural de la migración de las mariposas Monarca y cuyo destino trágico dejó un eco de interrogantes y reflexiones sobre la lucha por la conservación ambiental en México.

El documental «El Guardián de las Monarcas», dirigido por Emiliano Ruprah de Fina, es un viaje emotivo y revelador que nos sumerge en la vida y la desaparición de este reconocido ambientalista. Desde sus primeros días como un empresario maderero hasta su transformación en un incansable defensor del Santuario de la Mariposa Monarca, la película nos muestra el viaje de Homero Gómez González a través de la conciencia ambiental y el activismo social.

Su historia es una epopeya moderna marcada por la lucha contra los intereses del comercio internacional, el crimen organizado y la corrupción que amenazan la integridad de los ecosistemas y las comunidades locales. En un país donde la defensa del medio ambiente puede ser peligrosa, Gómez González se convirtió en un símbolo de resistencia y valentía.

El Santuario ‘El Rosario’, administrado por Gómez González, era más que un simple refugio para las mariposas Monarca; era un santuario de esperanza y preservación en medio de un mundo cada vez más amenazado por la actividad humana desenfrenada. Su compromiso con la conservación ambiental lo llevó a enfrentarse a talamontes ilegales y a la infiltración del narcotráfico en la producción de aguacates, desafiando los intereses que buscaban explotar los recursos naturales a cualquier costo.

Sin embargo, su incansable lucha llegó a un abrupto final el 29 de enero de 2020, cuando su cuerpo fue encontrado sin vida en el municipio de Ocampo, Michoacán. Su desaparición y muerte dejaron una profunda huella en la comunidad ambientalista y suscitaron preguntas sobre las circunstancias que rodearon su trágico destino.

«El Guardián de las Monarcas» es más que un documental; es un tributo al legado de un hombre que dedicó su vida a proteger la naturaleza y las especies en peligro de extinción. A través de imágenes cautivadoras y testimonios conmovedores, la película nos invita a reflexionar sobre la importancia de la conservación ambiental y el precio que a menudo se paga por defenderla.

En la 19.ª Gira de Documentales Ambulante, esta obra maestra cinematográfica iluminará las pantallas, llevando consigo el mensaje inspirador de Homero Gómez González y su incansable lucha por preservar el legado natural de México para las generaciones futuras. Su legado perdurará en cada ala de mariposa que danza en los bosques de Michoacán, recordándonos la importancia de ser guardianes de la naturaleza en un mundo amenazado por la voracidad del progreso.

Foto: Cortesía

Pie de foto: 19.ª Gira de Documentales Ambulante.