Este largometraje ha destacado por su narrativa y sus profundas reflexiones sobre la condición humana

Karla Gómez NOTICIAS

En el marco de la octava edición del Houston Latino Film Festival, la película mexicana Vergüenza se alzó con el prestigioso premio a Mejor Largometraje de Ficción. Este largometraje, dirigido por Miguel Salgado y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía, ha destacado por su impactante narrativa y sus profundas reflexiones sobre la condición humana.

Vergüenza nos sumerge en la historia de Pedro y Lucio, dos jóvenes que son secuestrados y forzados a enfrentarse en una lucha a muerte. Pedro emerge como el vencedor, pero su victoria lo enfrenta a un dilema moral: revelar la verdad a la fracturada familia de su amigo o cargar con el peso de un secreto insoportable.

La dirección de Miguel Salgado, conocido por su trabajo en películas como Huachicolero y El violín, se combina con el talento de los guionistas Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, así como con el equipo de producción encabezado por Angélica Ramírez y Janeth Mora. La edición, a cargo del propio director junto con Gilberto González Penilla, así como el diseño de sonido de Liliana Villaseñor y el vestuario de Jimena Tenorio, contribuyen a crear una experiencia cinematográfica cautivadora.

El elenco, encabezado por Juan Ramón López, Myriam Bravo, Marya Membreño, Francisco Mena y Fernando Cuautle, brinda actuaciones impactantes que dan vida a los personajes y profundizan en las complejidades de la trama.

Desde su rodaje, interrumpido en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, Vergüenza ha superado diversos desafíos para llegar a las pantallas de cine. Su presentación en eventos como Ventana Sur en Argentina y su selección para participar en el Festival de Cine de Perú y en otros festivales internacionales han consolidado su reputación como una obra de gran calidad y relevancia.

Este largometraje es la producción número 27 en el programa Ópera Prima del CCC, un programa que ha sido cuna de destacadas películas como El secreto de Romelia, Lolo y El lugar más pequeño. La colaboración entre egresados y estudiantes del CCC ha enriquecido el panorama cinematográfico mexicano y ha impulsado la formación de nuevas generaciones de talentosos cineastas.

Vergüenza continuará su recorrido por festivales en Estados Unidos y Europa, y pronto tendrá su estreno en México, prometiendo seguir cautivando al público con su poderosa narrativa y su destacado trabajo cinematográfico.

Por otra parte, en el mismo día de premiaciones, el cortometraje El brillo de la luciérnaga, dirigido por Augusto Reyes y filmado en náhuatl en el Municipio de Mixtla de Altamirano en Veracruz, fue reconocido en el Oakland Latino Film Festival por Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Edición. Este corto, que ha cosechado éxito en varios festivales, destaca por su autenticidad y su representación de la cultura y las tradiciones de la región.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Este largometraje es la producción número 27 en el programa Ópera Prima del CCC.