Karla Gómez NOTICIAS

El 26 de marzo marca el 55 aniversario del fallecimiento de uno de los escritores más enigmáticos y prolíficos del siglo XX, Bruno Traven, un germano-mexicano cuya pluma dejó una huella indeleble en la literatura y el cine.

Durante las primeras décadas del siglo pasado, Traven cautivó a lectores de todo el mundo con sus 12 novelas, numerosos cuentos y libros de viaje, los cuales fueron traducidos a más de 30 idiomas. Sin embargo, lo más notable de su legado fue su capacidad para capturar la esencia de México, una nación mayormente rural en aquel entonces, y proyectarla al escenario mundial.

Su visión foránea, combinada con su formación anarquista, le permitió no solo reivindicar la libertad individual, sino también ejercer una crítica política incisiva y desenmascarar los desafíos posrevolucionarios que enfrentaba México.

Entre las adaptaciones cinematográficas más destacadas de su obra se encuentran «El tesoro de la Sierra Madre», dirigida magistralmente por John Huston y ganadora de tres premios Oscar en 1948, así como «Macario», bajo la dirección de Roberto Gavaldón; «La rebelión de los colgados», por Alfredo B. Crevenna y Emilio Indio Fernández, y «Canasta de cuentos mexicanos», dirigida por Julio Bracho en 1956.

La última etapa de su vida estuvo marcada por su lucha incansable a favor del derecho a la privacidad y la libertad individual. Traven se mantuvo fiel a su convicción de que la biografía de un escritor reside en su propia obra, lo que le otorgó un aura de misterio que aún hoy fascina a sus seguidores.

Bajo diversos seudónimos como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, el autor trascendió fronteras y ganó popularidad instantánea al difundir los temas recurrentes del México posrevolucionario en países como Alemania, Suecia, Holanda, Francia, Italia, Argentina, España, Dinamarca, Estados Unidos y Rusia.

A pesar de su renuencia a la publicidad y la crítica, el legado de Traven continúa siendo objeto de estudio y admiración. En 2016, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) organizaron la exposición «B. Traven», que reunió más de 300 piezas y documentos relacionados con su vida y obra.

Además, en 2010, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia celebró el 120 aniversario del nacimiento de Traven con una revaloración de su obra literaria. La mesa redonda «En busca de B. Traven» y la publicación de un libro dedicado a la investigación y difusión de su legado fueron parte de este homenaje.

Bruno Traven falleció en la Ciudad de México el 26 de marzo de 1969, pero su espíritu aventurero y su profunda sensibilidad antropológica, cultural, social y moral siguen vivos en sus escritos, los cuales continúan inspirando a generaciones de lectores y cinéfilos en todo el mundo.

Foto: Cortesía

Pie de foto: La última etapa de su vida estuvo marcada por su lucha incansable a favor del derecho a la privacidad y la libertad individual.