Karla Gómez NOTICIAS

“Leer a Sabines es tratarlo personalmente, es haberlo conocido y conocerlo, es un diálogo permanente a través de la más cordial de las conjugaciones verbales en tiempo presente”, menciona la periodista cultural Pilar Jiménez Trejo, autora del libro Jaime Sabines. Apuntes para una biografía, editado en 2012, por Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) Chiapas.
El libro cuenta también con imágenes del Archivo Fotográfico y Documental de la Familia Sabines Rodríguez, y en el marco del natalicio del poeta (25 de marzo de 1926-19 de marzo de 1999), es un buen pretexto para leerlo.
La periodista nos invita a conocer al poeta mayor a través de 355 páginas, donde Sabines camina y canta la hermosa vida. Mediante las fotografías el lector o la lectora se percata del paso del tiempo de uno de los más grandes poetas de la lengua española.
“Pilar difirió el enfrentarse con el material de las entrevistas porque no se trataba en modo alguno de un trabajo más de periodismo cultural sino de un texto de creación personal, cargado de intensa emocionalidad”, se informa en el prólogo.
De igual forma, se comenta en las primeras páginas del libro “El libro que el lector tiene en sus manos no es una autobiografía que Sabines hubiera redactado de manera directa sobre la página en blanco; tampoco es una biografía que Pilar Jiménez Trejo hubiera emprendido en tercera persona a partir de una investigación exhaustiva; y sin embargo, es ambas cosas de un modo excepcional; se trata de páginas redactadas a mitad de camino entre el poeta y su lectora, entre el retratado y la retratista”, puntualiza.

Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Sabines, el retratado y la retratista.