Para la poeta, la poesía es un modo de vida o, mejor dicho, una manera para no morir

Karla Gómez NOTICIAS

La poeta Mónica Zepeda es una de las cuatro poetas internacionales seleccionadas para participar en el 34° Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.
Esto como resultado de una convocatoria que abrieron para personas menores de 40 años, donde de acuerdo al acta del fallo se recibieron más de 500 trabajos, provenientes de 21 países.
La poeta originaria de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, autora del libro “Las arrugas de mi infancia” editado por el Coneculta, se postuló a esta convocatoria siguiendo los lineamientos de las bases.
Debido a ello, envió una semblanza, una fotografía y una muestra poética de 20 textos: cinco poemas del libro “Si miento sobre el abismo”, cinco poemas de “Las arrugas de mi infancia” -ambos publicados en dos ocasiones -, y 10 poemas inéditos que pertenecen a otros cuatro libros que todavía no ha dado a conocer.
“Eso me da la ilusión de poder seguir participando en otras convocatorias y de continuar con la disciplina y la responsabilidad de aprender más sobre el oficio literario y poético para dar lo mejor de mí. Es muy satisfactorio que mi obra sea reconocida en otros países. Por eso felicité a los demás participantes, porque llega un día en que el trabajo propuesto finalmente es elegido y merece la pena haber insistido en crear y tallerear tanto”, comenta.
Asimismo, comparte sentir una profunda emoción, porque lleva casi 17 años iniciándose en el oficio poético: “Tener la oportunidad de participar y de compartir mi trabajo en una sede tan importante dentro del ámbito literario mundial es una dicha inigualable, sobre todo, porque llevaba años deseando ir a este festival como poeta participante. Además, me siento muy orgullosa de volver por segunda ocasión a Colombia, un país fascinante, y de representar a Chiapas por allá. Cada vez que viajo llevo a los chiapanecos en el corazón”.
Actualmente, Mónica Zepeda trabaja cuatro libros inéditos, algunos de ellos también están participando en concursos literarios para publicación, sumando así un total de seis libros escritos.
“Hasta ahora esos son mis proyectos de escritura que van de la mano, por supuesto de muchas lecturas e investigaciones de otros ámbitos culturales, artísticos, científicos y sociales para poder crear. Por otro lado, tengo invitaciones a diversos festivales poéticos este año, uno en San Cristóbal de Las Casas, otro en Kenia, África; y otro en Cereté, Colombia”, añade.
Para Mónica Zepeda, la poesía es un modo de vida o, mejor dicho, una manera para no morir.
“Siempre me ha parecido un asidero, un refugio, una salida de emergencia. Deseo que la poesía siga llegando a más y más gente, porque he visto cómo la poesía provoca sonrisas y llanto de esperanza en las personas que la escuchan y la sienten. En distintos festivales internacionales, me ha tocado compartirla en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, casas geriátricas, cárceles y los semblantes de la gente cambian, se alegran, se crea comunidad y se avizora la posibilidad de un mundo más armonioso. Como dice el querido poeta Marco Antonio Campos: ‘La poesía es la memoria de la música que tocaron los dioses y que a veces logramos escuchar’. No por nada siento tal gratitud con los organizadores de este tipo de eventos y con las personas que me han apoyado a lo largo del camino”, puntualiza.

Datos de la autora
Mónica Zepeda (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1987). Licenciada en Literatura y Creación Literaria por Casa Lamm. Meta-NLP Master Practitioner por The International Society of Neuro-Semantics. Es autora de Si miento sobre el abismo – If I lie About the Abyss (2014; Nueva York Poetry Press, Estados Unidos, 2024) y Las arrugas de mi infancia (Coneculta Chiapas, México, 2020; Ediciones El Pez Soluble, El Salvador, 2023). Ha participado en festivales de poesía nacionales e internacionales como Jornadas Pellicerianas 2022, The Americas Poetry Festival of New York 2022 y Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero 2023. Parte de su obra poética ha sido traducida al polaco, inglés e italiano e incluida en diversas antologías. Poemas suyos también han sido publicados en reconocidos medios impresos y electrónicos de México, España, Honduras, Guatemala, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador.

Foto: Cortesía
Pie de foto: Mónica Zepeda (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 1987).