Permanecerá exhibida hasta el 26 de abril en el recinto cultural ubicado en Puerto Arista

Karla Gómez NOTICIAS

La Casa de las Artes y el Mar, inauguró la exposición colectiva de la alfarería actual de Chiapas, Vasos Comunicantes, la cual permanecerá exhibida hasta el 26 de abril en el recinto cultural ubicado en Puerto Arista, Tonalá, Chiapas.

La muestra se integra de 25 creadoras y creadores que permiten conocer piezas de alfarería, como de: Pablo Millán, Isadora Cuéllar, Jesús Aguilar, Ethel Nazar, Rosa Cielo Gomezcaña, Arani Alfaro, Diana Coutiño, Pedro López y Belén Santos.

Así también participan Ezechiel Hascoet, Paulina Culebro, Jerónimo Morquecho, Rafael Hernández, Julio Pimentel, Carlos Vázquez, Rafael Salinas, Estefaní Sánchez, Fanny Aguilar, Anaís Núñez, Alejandro Valencia, Alonzo Esponda, Alondra Ruiz, Alberto Jiménez, Adrián López y María de Lourdes García.

La muestra Vasos comunicantes, pretende visibilizar la imaginación creadora de alfareros y alfareras, reflejada en la diversidad de propuestas que se fusionan desde lo individual a lo tradicional o a la globalidad.

“Partimos de dos presencias significativas, Isadora Cuéllar y Pablo Millán, semillas creativas que, de más de una manera, son presencia en la alfarería actual de Chiapas”, menciona la Casa de las Artes y El Mar.

Así también, indica que en el largo recorrido de su creaciones y técnicas, la alfarería chiapaneca tiene un devenir de siglos.

“Desde las marismas y albuferas de nuestras costas del Mar Pacífico, hasta los valles y montañas que ascienden y descienden hacia el Golfo de México, en los suelos se transforman y guardan los minerales que hacen del barro, los óxidos y las arenas, los materiales de la creación de objetos, recubrimientos y símbolos, un legado de significados que en su presencia viva ahora transmutan al pensamiento de nuestra contemporaneidad”, indica.

Destaca el recinto cultural que, desde su origen remoto, hace ya más de cuatro mil años, la forma y destino de la alfarería chiapaneca se adecuó a tiempo y espacio, expandiéndose siempre al limitado uso de lo útil.

“La belleza fue y es un sentido de la forma, y en ella, como expresión de las ideas para entender el mundo, naturaleza y humanidad se fusionaron en estilos artísticos que, incluso ahora, nos permiten distinguir los distintos períodos históricos de nuestras culturas, e interpretar con sus testimonios materiales el paradigma del cosmos”, sostiene.

Señala que, la alfarería Chiapaneca se conservó en gran medida primigenia, manteniendo en ella el espíritu de sus pueblos originarios, preservando así saberes y universos creativos.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Vasos comunicantes, alfarería actual de Chiapas.