Karla Gómez NOTICIAS

El ámbito cultural de Chiapas se viste de luto con la partida del distinguido cronista tonalteco, Alberto Lamas Gout, quien dejó este mundo el pasado 25 de marzo. La noticia fue recibida con profunda tristeza por parte de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, de la cual fue miembro destacado y cuyo legado perdurará en la memoria colectiva de la región.

Nacido el 30 de marzo de 1929, en Tonalá, Chiapas, Alberto Lamas Gout fue un hombre multifacético que dejó una huella imborrable en diversas áreas de la vida cultural y social de su comunidad. Desde temprana edad, mostró un interés innato por el conocimiento y la expresión artística. Su formación académica comenzó en su tierra natal, continuando con sus estudios secundarios en la Ciudad de México.

Su trayectoria laboral inició a los 15 años en los ferrocarriles, una experiencia que marcó su vida y que influyó en su compromiso con la memoria histórica y cultural de su pueblo. Sin embargo, su vocación trascendió los límites de su profesión inicial, convirtiéndose en un polifacético profesional que incursionó en campos tan diversos como la docencia, el periodismo, la literatura y la promoción cultural.

Uno de los hitos más destacados en la carrera de Alberto Lamas Gout fue la fundación de la revista «La Peña del Sol» en septiembre de 1994, un proyecto que se convirtió en un referente cultural en la región. Además, su incansable labor como escritor y cronista lo llevó a formar parte de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas en el año 2003, contribuyendo así al registro y difusión de la historia local.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran «La Caja Fuerte y cuentos», «Páginas de la Selva y la palabra Escondida», «Mapastepec, pueblo en marcha» y «Crónicas mestizas, páginas históricas de Tonalá», entre otras. Su prolífica producción literaria y su compromiso con la identidad cultural de Chiapas le valieron numerosos reconocimientos, como el título de Hijo Predilecto de Tonalá en 2013 y el reconocimiento de Mérito Ciudadano en 2019.

Su legado perdurará en la memoria de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y en las páginas de la historia de Tonalá. Su reciente reconocimiento como «Raíces y Anhelos», otorgado por el H. Ayuntamiento de Tonalá y la Fundación Casa del Águila, es un testimonio de su invaluable contribución como cronista y promotor cultural. En este momento de duelo, recordamos con cariño y gratitud la vida y obra de Alberto Lamas Gout, un hombre cuyo legado perdurará por generaciones.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Fallece cronista de Tonalá.