Esta presa fue creada hace más de 80 años, para que sirviera de riego a los habitantes de los ejidos que viven en zonas más bajas

Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

Cintalapa.- En su nivel más bajo se encuentra la presa de Tolán, de acuerdo a datos proporcionados por habitantes de este ejido que también se le conoce como Rosendo Salazar, dieron a conocer que este año 2024 la presa está en su nivel crítico.
Esta presa fue creada hace más de 80 años, para que sirviera de riego a los habitantes de los ejidos que viven en zonas más bajas.
Hoy podemos ver, como también a esta presa le ha pasado el costo de la sequedad y el nivel del agua está muy por debajo de lo normal.
Debido a la escasez de agua por el cambio climático aunado a la deforestación que el mismo hombre ha causado, ha hecho qué año con año las lluvias vayan aminorando y con ello tener los resultados que ahora tenemos.
Es lamentable como una presa que fue creada para el riego sustentable en esa zona, que pudiera ayudar a los campesinos no solamente del ejido Rosendo Salazar, sino también a los ejidos Villa Morelos y Vista Hermosa.
La presa que fue realizada en el año de 1936 a más de 88 años, vemos como el mismo hombre, la naturaleza lo ha bajado y en la forma que va en unos 15 años, la presa se va a secar.
«El Agua es vida, es futuro, es la sustancia más impresionante de nuestro planeta, la estamos acabando, el nivel del agua se encuentra en amenaza extrema» dijo Rosa Habitante de la zona.
Esta comunidad es rica en flora y fauna debido a que se encuentra cerca de la Reserva de la Biosfera “La Sepultura”.
Reseña Histórica
La presa de Tolàn nace en 1936 como un proyecto del gobierno, al empezar la construcción los habitantes que se encontraban cerca de los terrenos donde se iba a construir la presa se tuvieron que desplazar hacia zonas más altas para continuar con su vida, algunos de los habitantes ayudaron a concretar el proyecto.
Se precisa que en esa presa se unen dos ríos, el primero le llaman “El Paso” y proviene desde la fábrica de “La Providencia” y el otro proviene desde el rancho San Miguel.
El Centro Ecoturístico «El Chinchorro» se encuentra a orillas de la presa ejido Rosendo Salazar de este municipio.
Sobre este lugar han realizado diversos proyectos como la creación de unas cabañas con el fin de prolongar la estancia de los turistas, cuenta con una palapa que ofrece servicio de restaurante.
Se dice que en temporada de marea alta que dura entre 3 y 4 meses anteriormente eran visitados por turistas de otros países, sin embargo, ha venido terminando al grado que ahora es únicamente el turismo local que llega a este lugar.

PIE DE FOTO:
En su nivel más bajo se encuentra la presa de Tolán, de acuerdo a datos proporcionados por habitantes de este ejido.
Foto: Carlos Salazar