Hoy viernes 26 de agosto a las 18:30 horas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Es la ópera prima del director Ehecatl García.

La ópera prima del director Ehecatl García «Cría puercos», será proyectada hoy viernes 26 de agosto a las 18:30 horas en la Cafetería de Biomaya del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.

La película perteneciente al proyecto Ciclo de Cine Un Viernes con Amanda del Llano, fue parte del programa “óperas primas” del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), además de contar con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía ( IMCINE).

De acuerdo a la Sinopsis, en un pequeño pueblo en medio de la sierra, Esmeralda intenta sobrellevar la muerte de su esposo y el silencio continuo de su hijo en Estados Unidos. Sus amigas tratan de animarla con comida, pero la tristeza no se va hasta que llega “La cuina”, una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

«El director y guionista, Ehécatl García, cuenta que se inspiró en una anécdota familiar para escribir la película, la cual desde un principio quiso que tratara sobre una madre que espera a su hijo. En el set se trabaja con tres puerquitas de diferentes tamaños y pesos para darle vida a Cuina, la coprotagonista de esta historia. Para ello, la producción ha recibido el apoyo de Fernando Barrera Acosta del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensionismo en Producción Porcina (CEIEPP) y de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM», se da a conocer en la página del Centro de Capacitación Cinematográfica A. C.

Datos del director

Su educación fue totalmente pública, desde la primaria hasta la universidad. En ésta última estudió periodismo en la UNAM. Después de cuatro intentos, logró entrar al Centro de Capacitación Cinematográfica. En lo laboral se ha dedicado como script supervisor en cine, televisión y publicidad. Tiene algunos cortos que ha escrito y dirigido como Qué importa corazón que estuvo en el FICG (Guadalajara, 2011) y Laszlo que se presentó en el Festival Biarritz Film Festival (Francia, 2009). En 2011 el guión que escribió ganó el apoyo de IMCINE para la producción de cortometrajes Huellita (México 2012), el cual corrió por varios circuitos de cine infantil.