La exposición que permanecerá hasta el mes de octubre

ISABEL NIGENDA NOTICIAS

Foto: Cortesía. Pie de foto: La exposición será inaugurada este sábado 27 de agosto, a las 19:00 horas.

“Conexiones sinápticas” del fotógrafo Marco Girón será inaugurada este sábado 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el foro cultural independiente Kinoki, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
La exposición que permanecerá hasta el mes de octubre, se integra de nueve fotografías por una relación de la presencia constante de este número en la cosmovisión maya. Asimismo, aborda la memoria colectiva, rescata y visibiliza la presencia de las ritualidades mayas, que aún son practicadas en las actividades ceremoniales de los mayas contemporáneos de los Altos de Chiapas, de Aldama, Tenejapa y Chamula.
En entrevista, comparte que como fotógrafo le interesa utilizar la fotografía como herramienta para mantener la memoria colectiva de los pueblos, particularmente la de Tenejapa, lugar de donde es originario.
“La memoria desde la cotidianeidad, y la vida más íntima, hasta los rituales y las ceremonias”, destaca.
Sobre el título de la obra, menciona que esta serie, particularmente, lleva ese nombre por el efecto que causa en las personas, “pues contiene elementos muy recurrentes como la vestimenta, las acciones, pero, sobre todo, un elemento evidente que es el copal, entonces, invito a las personas a ver desde el sentido del olfato, generando así la sinapsis (transmisión de una señal de una neurona a otra) y que viajen a través del tiempo. Por ello, le llamo ‘Conexiones sinápticas’ por el reencuentro con la memoria a través de estas imágenes”.
Para Girón hacer fotografía en las comunidades es importante, ya que se puede lograr la preservación y el mantenimiento de la memoria colectiva de los pueblos en general: “Y para mí es importante porque es un lenguaje creativo que adopté como medio de expresión personal, pero esta mirada se refleja en la colectividad. Como fotógrafo me es permitido fotografiar varios elementos y rituales de la región Altos, por un trabajo constante de vinculación con los pueblos de varios años de relación, y, además, porque soy de un pueblo originario en donde se realizan estos rituales y ceremonias”.