San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, son los municipios en donde se fortalecen los procesos, expresiones y derechos de las poblaciones populares e indígenas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Programa de Desarrollo Cultural.

A través de la gestión del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), que dirige Maritsa Concepción Maranto Zepeda, se inauguró la Jornada de Talleres, en el marco del programa Desarrollo Cultural como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura.
Con el objetivo de impulsar una política cultural que fortalezca los procesos, expresiones y derechos de las poblaciones populares e indígenas de las regiones del Istmo, Maya, Sotavento, Tierra Caliente, Yoreme, la Huasteca y la comunidad afromexicana, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) anunció la reactivación del proyecto, con un diseño y planeación de una jornada de actividades que abarcará de agosto a octubre de este 2022, en 21 estados del país mexicano.
En Chiapas arrancó este fin de semana la Jornada de Talleres con dos Programas de desarrollo: Istmo mexicano y Maya. En la región del Istmo mexicano, conocido como Istmo de Tehuantepec, se realizó el Taller “Somos y hacemos el mundo: taller de fotografía de registro para jóvenes”, a cargo de la fotógrafa, Lucero Amayrani Natarén de Lucio.
Se pretende recuperar en imágenes la memoria y el conocimiento local sobre su patrimonio vivo, así como elementos asociados a la apropiación del espacio y la mirada de los jóvenes sobre sus pertenencias identitarias.
Asimismo, en esta región se imparte el Taller de “Teatro Comunitario a través de las máscaras”, a cargo del actor y dramaturgo, Joan Alexis Robles Toledo. Se busca que, con el juego, se recupere a la máscara teatral, se fortalezca la comunicación, la empatía y el trabajo colaborativo, a la vez que se introduzcan al teatro y a la actuación de una manera sencilla y lúdica.
Mientras que, en la región Maya, se llevó a cabo el “Encuentro-Taller sobre Derechos Culturales Colectivos con artesanos”, en el que se buscan implementar círculos de reflexión que permitan caracterizar jurídicamente al “sujeto del derecho” del patrimonio cultural inmaterial.
De igual forma, se generó el Taller “Marketing y Comercio Digital para artesanos”, donde las y los participantes conocieron cómo mostrar y vender sus productos artesanales explotando las herramientas tecnológicas de las que disponen, como las redes sociales y el WhatsApp.
Cabe destacar que, los Programa de Desarrollo Cultural (PDC) son resultado de una política cultural que integra estos intereses y necesidades de los actores sociales, más allá del espacio político. Su objetivo es impulsar el desarrollo artístico y cultural de las regiones del país, en el contexto de actividades concertadas con los organismos estatales de cultura.