Se realizó el anuncio del Programa de Fomento a la Lectura y entrega del “Premio Juegos Florales San Marcos, 2022”

Isabel Nigenda Noticias

En el marco de la festividad de San Marcos y del XXXV Ensarta de la flor de mayo, en el patio central de la Presidencia Municipal, se realizó el anuncio del Programa de Fomento a la Lectura y entrega del “Premio Juegos Florales San Marcos, 2022”.

Durante el evento, el poeta Óscar Oliva mencionó que, durante meses ha estado conversando con Carlos Morales, quien le sugirió hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad de lectura. “Conjuntando fuerzas con todos los compañeros del ITAC, con todos los compañeros de otros espacios culturales, con otros compañeras y compañeros de universidades de Tuxtla y otras escuelas de Tuxtla estamos forjando este trabajo de producción de lectura y de las demás artes”, mencionó.

De igual manera, resaltó que la idea de hacer de Tuxtla Gutiérrez una ciudad de la lectura es una idea que viene estando vigente desde muchos años atrás, “pero si nos organizamos de tal manera, mediante todos los espacios que tiene Tuxtla Gutiérrez […] creo que todos lograremos hacer cosas maravillosas”, concluyó.

Igualmente, durante el evento se anunció de manera pública al ganador del concurso de poesía municipal “Juegos Florales San Marcos, 2022”, concurso que premió y felicitó al poeta Mario Alberto Bautista Villareal, quien con su poemario “Unas palabras sobre la unidad temática”, recibió el premio con el seudonimo “Caballo negro”.

De acuerdo al fallo del jurado: “El libro cuenta con una riqueza sonora y estética, hace uso de la ironía conjunto la expresión profunda del sentir con la reflexión, se mantiene alejado de lugares comunes, presenta una propuesta original en su estructura y muestra un oficio lector haciendo un correcto uso del lenguaje”.