Es un nuevo espacio dedicado a pintores, artesanos para que expongan sus creaciones al tiempo de generar economía y un nuevo lugar para que turistas aprecien la cultura y arte de la entidad

Daniela Grajales / NOTICIAS

En Tuxtla Gutiérrez cada día apuestan más por promover la cultura y el arte, este fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la galería y cafetería BekIxim, donde 12 artistas de distintos municipios de Chiapas, especialmente de Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Chiapa de Corzo, se reunieron para exponer sus creaciones. Pinturas, esculturas, accesorios y otras obras son exhibidas a partir de este mes, Pedro Hernández Morales, quien es pintor y escultor, compartió que este proyecto dio inicio por la necesidad de buscar un espacio para conjuntarse. “Artesanos y artistas, y pues de mi parte, crear esta galería Bekixim que significa semilla de maíz, es importante invitar a artistas para que se unan y exhiban sus obras”.
Hernández Morales, dijo que ser artista es difícil, más en la parte económica, por su parte el maestro Martín Abadía refirió que la cosmovisión del artista es hacer lo que son, ya que ellos hacen obras que hablan de la cultura, para invitar al mundo a que conozcan un poco más de ellos.
Los artistas expusieron que al comprar una de sus obras no solo ayudan a ellos, sino detrás de ellos, está el trabajo de fotógrafos, artesanas, quienes enmarcan las obras, carpinteros y algunos colaboradores.
Empresarios que también asistieron a esta inauguración, comparten que los precios de los trabajos de estos artistas están al alcance de todos, las obras o artesanías van desde los 600 pesos hasta los 6 mil pesos o un poco más.
Realizar una obra puede tardar hasta medio año, todo depende de la complejidad del trabajo, por ser trabajos artesanales la mayor parte de los recursos y materiales utilizados son de la región y rudimentarios, las pinturas pueden ser hechas por materia natural que debido al paso del tiempo es difícil conseguir.
Finalmente invitó a todos los ciudadanos, para visitar Bek´Ixim ubicado en 9a. Poniente entre Avenida Central y 1a. Norte #149, frente al Parque de La Marimba, además de consumir arte, los visitantes podrán degustar de diversos bocadillos y bebidas especiales de la región.