Grupo Planeta propone algunos títulos que aproximan al lector a la comprensión y creación de conciencia en torno al cuidado de la Tierra

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La Madre Tierra necesita que la cuidemos; que atendamos sus ecosistemas y procuremos la inmensa riqueza que posee.

Nos han dicho que es el único hogar que tenemos; también sabemos que el daño que se ha causado se debe en gran parte a las alteraciones causadas por el hombre. La Madre Tierra necesita que la cuidemos; que atendamos sus ecosistemas y procuremos la inmensa riqueza que posee. Los libros nos acercan a conocer más acerca de sus curiosidades, particularidades y valía. Grupo Planeta propone algunos títulos que aproximan al lector a la comprensión y creación de conciencia en torno al cuidado de la Tierra.

Entre la lista que comparte Grupo Planeta se encuentra
Bajo un cielo blanco (Crítica). Elizabeth Kolbert es una de las escritoras más influyentes sobre el medio ambiente. Actualmente investiga los inmensos desafíos que enfrenta la humanidad mientras luchamos por revertir los efectos que hemos ocasionado en la atmósfera, los océanos, los bosques, los ríos y en la topografía misma del globo. Bajo un cielo blanco es un examen original de los desafíos a los que nos enfrentamos, ahora como creadores de una nueva naturaleza.

En Génesis (Crítica), el biólogo Edward O. Wilson examina la historia evolutiva y nos ofrece una descripción reveladora de los profundos orígenes de la sociedad. Al afirmar que las creencias religiosas y las cuestiones filosóficas se pueden reducir a componentes puramente genéticos y evolutivos, y que tanto el cuerpo como la mente humanos poseen una base física que obedece a las leyes de la física y la química, Génesis demuestra que el único modo que tenemos para comprender el comportamiento humano es estudiar las diversas historias evolutivas de las especies no humanas.

Los viajes más increíbles (Crítica) es un libro que cautivará a quienes se interesen en la observación animal. En esta obra, aves, peces o reptiles encuentran su camino: escarabajos que se guían por la luz de la Vía Láctea; abejas que navegan usando patrones de luz invisibles para los humanos; tortugas marinas que encuentran su camino utilizando el campo magnético de la Tierra. Existe una gran diversidad de sistemas de navegación animal, que a menudo utilizan sentidos y habilidades desconocidas para los humanos.

Terra insecta (Ariel). Por cada ser humano hay 200 millones de insectos. Fuera de vista, a ras de suelo, se escabullen o pasan volando a velocidad ultrasónica enfrente de nosotros. Los insectos ocupan un mundo escondido; sin embargo, son esenciales para mantener la vida en la Tierra. Son, simplemente, los engranajes que hacen que el mundo gire. Sin insectos, los humanos y los animales morirían.

La vida de las abejas (Ariel) y La vida de las hormigas (Ariel): un microcosmos admirable relatado en un estilo exquisito. La vida de las abejas, «un mundo aéreo, optimista y exterior», es estudiada por el poeta Maurice Maeterlinck con ciencia y paciencia de entomólogo y con exactitud e ingenio. Vuelve a hacer gala de su interés entomológico y decide observar el minúsculo universo de las hormigas, estos prodigiosos insectos con la convicción de que encierra innumerables misterios pero que, a la vez, puede despertar un sinfín de analogías con el comportamiento humano.