Con tres obras realizadas en la técnica de grabado en metal

Isabel Nigenda Noticias 

Foto: Cortesía. Pie de foto: Ramiro Jiménez Chacón, artista plástico tuxtleco.

En entrevista con Ramiro Jiménez Chacón, artista plástico tuxtleco, mencionó que con algunas de obras realizadas de la serie “Habitat” participarán en la 5ª Global Print 2022, la cual se realiza y organiza desde su sede principal en la ciudad de Alijo, Portugal.

«Este año, se tendrá una participación de 367 artistas de 52 países. El curador de la exposición es Nuno Canelas», añadió el artista.

Igualmente, compartió que, del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2022, las primeras sedes serán en las ciudades de Alijo, Celeiros, Favaios, Régua, S. Martinho de Anta y Vila Real, las fechas serán durante el resto del año 2022 y en el 2023.

En la exposición, participará con tres obras realizadas en la técnica de grabado en metal en aguafuerte y aguatinta impreso en roll up sobre papel de algodón. 

“Debo mencionar que para participar en esta convocatoria es por la propuesta de mi amigo el artista Quebequence Yvan Lafontaine, quien me postuló para la invitación, a quien agradezco mucho”, reiteró.

Al preguntarle “¿Qué significa para usted participar en esta muestra internacional?”, Ramiro Jiménez Chacón, contestó: “Es una manera de activarme en la participación de convocatorias y continuar con la idea de producir obra gráfica. Con ello, me permito ampliar una serie que empecé hace dos años aproximadamente, integrar una serie de al menos 20 piezas en este proyecto de obra en grabado y hacer una exposición para el próximo año 2023”.

Las obras de “Hábitat” que traspasan fronteras

El entrevistado comentó que las obras concernientes con la serie titulada “Habitat” han traspasado fronteras y han llegado a Japón en el 2017 y 2018.

“Me parece que en muy pocas ocasiones he expuesto de manera colectiva en Europa, solo en Brujas y el Haya Holanda hace ya algunos años”, aseguró.  

Para el artista, “Habitat” es una serie que le gusta mucho y que no lo ha dejado, porque le ha permitido explorar mucho de su imaginería y sentir de su hábitat en Chiapas: «Acerca de mi entorno cultural, acerca de los distintos momentos de nuestra condición de enfrentar y convivir con la frontera territorial y mental en donde podemos expresar nuestra identidad y que esto le da permanencia y carácter a mi obra, definitivamente no creo dejar el tema, aunque he abordado otros temas como: Recuerdos de la casa y Espejo de la personalidad; y de manera más reciente y colectiva  De lo popular y lo cotidiano, realizado en el mercado JSG del centro de Tuxtla Gutiérrez en 2020”.

Finalmente, el artista compartió que el objetivo tras la serie es el de transmitir su sentido y el gusto por estar en una entidad tan rica de naturaleza y de situaciones sociales que ha procurado representar a través de su obra, «ya sea con obra gráfica, pictórica, dibujística o mixta en la que reúno diversas técnicas así como a través de mis propuestas artesanales que también están motivados en la cultura de rituales en Chiapas, es un modo de ver mi entorno de expresar estos contextos, pretendiendo que la mirada sea persistente de nuestra identidad, y la mejor de las intenciones siempre será convivir y transpirar con el arte».