Es la primera obra de dramaturgia escrita por el escritor Roger Octavio Gómez Espinosa

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Alfredo Espinoza y Hector Cortés Mandujano.

“Acrofobia” de Marabunta Colectivo Escénico, es la primera obra de dramaturgia escrita por el escritor chiapaneco Roger Octavio Gómez Espinosa, que es dirigida y escenificada por el escritor, actor y dramaturgo Hector Cortés Mandujano junto al actor Alfredo Espinoza, dispone al público seis funciones, las cuales se van a realizar en el foro Telar Teatro A.C los días 19, 20, 26 y 27 de agosto; y el 2 y 3 de septiembre, a las 20:00 horas.
En entrevista, Héctor Cortés Mandujano mencionó que “Acrofobia” marca el debut en términos dramatúrgicos de Roger Octavio Gómez Espinosa, quien es un narrador chiapaneco muy interesante: «Me parece que es uno de los narradores que se atreven a romper más con los cánones establecidos por el cuento clásico y la novela».
Igualmente, comentó que la obra fue el resultado de un taller que el autor decidió tomar como referentes de sus personajes.
“Es decir, la obra está escrita directamente para nosotros. Y evidentemente se trata de un hombre de mi edad y de un joven de la edad de Alfredo. En mi caso, el personaje es un escritor viejo que ha dejado su patria, y en el caso de Alfredo, es un bombero que tiene secretos y va intentar convencerme para que no me suicide”, resaltó.
De acuerdo a Alfredro Espinoza, los retos que contiene la obra van desde el escenario que plantea el dramaturgo, quien estipula que las escenas como la vida de los personajes se vinculan con una serie de acciones y decisiones que se toman en una cornisa de un edificio.
Precisamente, el actor resaltó que el reto a nivel de producción escénica ha sido el de recrear una atmósfera fría, oscura y profunda como el abismo que se vislumbra desde la altura de un edificio.
Posteriormente, Héctor Cortés señaló que el otro reto que acompaña a la obra es la invención del lenguaje que realizó el dramaturgo, quien en un inicio buscaba ceñirse a un modelo que le ayudara a llevar la lógica y estructura de un lenguaje, empeño del cual desistió al escuchar a Héctor Cortés decir que “no siguiera un estilo que mejor lo inventara”, lo que permitió al dramaturgo escribir un texto con sus propias reglas.
Finalmente, Alfredo Espinoza señaló que la obra está dirigida a todo público. A modo de opinión el actor compartió que le gusta pensar que la obra apunta hacia el sentido de la vida, aquel que se busca y en ocasiones se pierde de alcance. Por su parte, Hector Cortés señaló que la obra abarca el sentido de la escritura para un escritor lejos de su país de origen.
El público interesado en acudir a las funciones puede revisar la programación en la página de la red social de Facebook Telar Teatro A. C.