La exposición está compuesta por cerca de 29 fotografías que reflejan la biodiversidad del Río Sabinal

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Daniel Pineda.

“El Río Sabinal está vivo”, así se titula la exposición fotográfica de Daniel Pineda, integrante del Grupo de observación de aves Heliomaster y Premio Municipal de la Juventud, 2021.

La exposición, compuesta de 29 fotografías y la cual se encuentra en el patio cívico del Palacio Municipal, resguarda la intención de crear conciencia del cuidado, respeto y protección por la biodiversidad que habita en el Río Sabinal.

En entrevista, Daniel Pineda, amante de las aves acuáticas, comentó que su vocación naturalista inició desde la niñez. Precisamente, en el estudio de observación de aves se introdujo hace seis años, cuando comenzó a registrar las aves del parque Joyyo Mayu.

“Por inercia, las aves me llevaron a fijar la atención e interés en el Río Sabinal, en donde habitan un sin número de aves, anfibios, plantas, entre otros. Precisamente, la fotografía ha sido una herramienta comunicativa que me ha acompañado en este proceso”, añadió.

Daniel Pineda cuenta que, a finales del 2016, él visitó el parque Joyyo Mayu, en aquel entonces él no estaba inmiscuido en el tema de observación de aves. Sin embargo, al observar en el lago a un cormorán solitario (el cual suele ser un ejemplar que habitan en cuerpos de agua grande y siempre se encuentra acompañado por grupos de pelícanos, garzas y gaviotas), decidió fotografiarlo y subir a redes aquella fotografía.

“Por azares del destino, la fotografía llega a manos del ingeniero Alejandro Mendoza, en aquel entonces, secretario del Medio Ambiente de Tuxtla Gutiérrez y con él ya intercambiamos una serie de ideas, entre las cuales me brinda luz verde para iniciar con el proyecto de las aves de Joyyo Mayu”, rememoró.

De acuerdo a Daniel Pineda, en la etapa inicial, el proyecto se desarrolla de manera personal y con el tiempo ha sido un proyecto al cual se ha sumado distintas miradas de biólogos, lo cual permitió que surgiera el proyecto de observación de aves Heliomaster.

En el terreno fotográfico, el expositor se ha introducido de manera autodidacta, formación que ha acompañado con la realización de talleres que le han permitido mejorar su técnica.

“Incursioné en la fotografía en 2010, a mis manos llegó una pequeña cámara compacta una Nikon Coolpix, en aquel entonces estaba fascinado con los anfibios y reptiles. Por ello, me propuse fotografiar a todos los anfibios y reptiles que habitan en Chiapas. Con el tiempo adquirí otra cámara con la cual he realizado los registros”, compartió.