La Compañía Folclórica Candox, está nominada a la Tercera Entrega de los Premios Grammy, a lo mejor del Folclor Mexicano

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Guadalupe Bautista, directora de la Compañia Folklorica Candox.

Fue mediante una llamada que Guadalupe Bautista, directora de la Compañía Folclórica Candox, recibió el anunció de estar nominada a la Tercera Entrega de los Premios Grammy, a lo mejor del Folclor Mexicano.

En entrevista, comentó estar emocionada ante la nominación, cuya ceremonia se realizará el sábado 25 de junio en el estado de Tlaxcala, estado desde donde compañías de danza y asociaciones la han postulado.

“La compañía tiene 23 años, los cuales cumpliremos en octubre, pero ya bailando tenemos 45 años. Tiempo en el que hemos tocado puertas, viajado, realizando presentaciones, como en el Festival de las Culturas (2019) y entre otros eventos realizados a nivel nacional e internacional”, señaló.

Durante la entrevista, Guadalupe Bautista señaló que su historia en la danza inició a los 14 años, cuando cursó la Pre vocacional y luego, por gusto, ya que su pasión estuvo en el Grupo de Danza Chiapas, a cargo de Adán Palacios. Posteriormente, se unió al grupo conformado por la maestra Betty Maza, luego estuvo en el Grupo Magisterial, momento en el que inició a formar un grupo infantil. En la medida en que los integrantes del grupo fueron creciendo, fueron reclamando un nombre, así surgió el Grupo Folclórico Candox, al cual, tiempo después se le agregó la palabra compañía, cuyos integrantes eran niños y jóvenes.

“Así nació la idea de conformar una asociación civil, la cual se llama Instituto de Arte y Cultura Candox”, añadió.

Candox, aquel arbusto pequeño conocido por sus propiedades curativas, ha sido el nombre con el cual los integrantes de la compañía se han dado a conocer mediante la ejecución de distintas piezas de baile provenientes de Chiapas y de distintos estados de la República Mexicana. De acuerdo con Guadalupe Bautista el nombre se dio de manera democrática, mediante una encuesta que aprobó la mayoría de aquella palabra que imprime en el escenario y el alma pasión.

Dicha pasión la ha llevado a concebir a la danza como un espacio para canalizar las emociones y socializar con la sensibilidad que habita en los cuerpos.

Finalmente, Guadalupe Bautista comentó que sueña con que la compañía viaje a otros países para que los integrantes observen otras perspectivas de la realidad y representen con orgullo el folclor de su tierra.