El Museo de Café es un medio para fortalecer iniciativas y al talento chiapaneco

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Museo del Café.

En el epicentro cultural de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde se encuentra el Museo del Café, se narran las historias de aquellas semillas aromáticas que llegaron a América y se esparcieron hasta echar raíces en tierras chiapanecas.

En entrevista Joel Argüello, director del museo, señaló que dicho espacio es un recinto que cuenta con tres salas museísticas, que tienen la intención de dar a conocer la historia del café; desde su llegada, sus sistemas de producción en distintas regiones del estado de Chiapas y el consumo cotidiano.

Generalmente, en el libro de registro del museo se suelen plasmar firmas de visitantes provenientes de lugares varios como de tierras nacionales como extranjeras que llegan para disfrutar de un espacio en el cual convergen distintas actividades artísticas y culturales.

“Ahora con la reapertura del museo estamos generando encuentros para toda la ciudadanía. Por lo que hemos estado con una dinámica de presentar diferentes actividades, en distintos horarios y días con el objetivo de que los visitantes disfruten de una cartelera de actividades”, añadió.

Precisamente, las actividades que se realizan en el Museo del Café se relacionan con la realización de talleres de barismo y actividades artísticas, en las cuales pueden participar la ciudadanía que desee presentar cualquier manifestación artística o cultural.

“Creemos que el Museo de Café es un medio para fortalecer iniciativas y al talento chiapaneco”, argumentó.

Finalmente, señaló que, una de las actividades fijas que se tiene son los “Jueves de Cine Café”, dicha actividad se realiza con la intención de brindar a la ciudadanía una experiencia diferente de ver proyecciones audiovisuales en un espacio como el museo.