Del 21 al 25 de junio se realizará el Festival Arteria del Corazón a todas partes, en la ciudad de Comitán de Domínguez

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Habrá actividades de danza, teatro, música y pintura.

Del 21 al 25 de junio se realizará el Festival Arteria del Corazón a todas partes, en la ciudad de Comitán de Domínguez, con actividades de danza, teatro, música y pintura.

“El programa está integrado por Pintura en acción, en donde se mostrará el proceso creativo de Érika Quintero, Malú Peña Loza, Marijo Gómez & Ale Bluhm. Me gustan las exposiciones, pero ¿por qué no mejor ver al artista haciendo el cuadro en vivo?”, menciona en entrevista la gestora Isabel Araujo.

Así también, añade que, en Fragmentos Viscerales (exposición, poesía y música) participarán Clara del Carmen Guillén, Isabel Araujo, Fernanda Álvarez & Augusto Gómez; y en la exposición Fernanda Alma, Karla Belén, Fernando Franco & Cristian Jiménez, en donde se hará un recorrido a través de un breve fragmento de “nosotros” visual y sonoro junto a una estimulación del paladar.

De igual forma, da a conocer que habrá presentaciones de teatro con las obras Tío Abenamar, El eco y el borracho, y La araña y la niña, en el Foro Escudo Jaguar, único espacio teatral independiente de Comitán. Y en el conversatorio ¿Hijito de quién sos? Raza Privilegio y Arte a cargo de los creadores escénicos Karla Sarmiento y Ulises Soto, así como del promotor Cristian Jiménez, “pretende hacernos reflexionar sobre la centralización del arte, la selección de artistas conforme al parentesco o afinidad de intereses. El arte que excluye y es elitista”.

Los talleres que se ofertan son Metodología para la creación de proyectos artísticos y culturales por el gestor y promotor cultural Luis Enrique Domínguez; y el taller D. Huapango Veracruzano por Sergio Zepeda.

Y en la clausura del Festival se hará una demostración de diversos géneros de danza. Asimismo, se presentará Raízz de San Cristóbal de Las Casas, Alebrije Son Machín de Tuxtla Gutiérrez y XIINBAL, una chica DJ de San Cristóbal.

De acuerdo a la gestora Isabel Araujo, este Festival se llevará a cabo con el objetivo de poyar a los compañeros que no tienen mucha idea de cómo gestionar y promover sus proyectos o si están pensando en iniciar uno, tengan un conocimiento básico.

“La Red Artistas Comitán (RAC), impulsa a los creadores no solo en darles visibilidad con actividades y eventos, sino ayudarnos entre todos y compartir conocimientos”, menciona.

Así también, destaca que, los eventos y festivales artísticos no cambian el mundo, “pero si hacen una diferencia en nosotros. Como espectador, muchos de quienes hoy por hoy nos dedicamos al quehacer artístico, fuimos inspirados por el trabajo de alguien más. En algún momento de nuestra formación fuimos testigos de una obra que nos hizo elegir dedicarnos a esto. Me gusta pensar que eso puede suceder con los asistentes a Arte y Resistencia, barrio, arteria o cualquier otro evento. Y qué mejor que inspirarse del talento de nuestra propia ciudad”.