Este 19 de marzo, se conmemora el Aniversario luctuoso del poeta Jaime Sabines

Isabel Nigenda NOTICIAS

Foto: Cortesía. Pie de foto: Fue considerado como “escribano de la vida”

Uno de los poetas más importantes de México es Jaime Sabines, quien falleció el 19 de marzo de 1999. Autor de Yo no lo sé de cierto, Me encanta Dios, Los amorosos y Horal, entre otros poemas.

El poeta que nació en Chiapas el 25 de marzo de 1926, pasó su infancia en su estado natal y luego estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente, ingresó en la carrera de Lengua y literatura españolas.

De acuerdo al portal de la Secretaría de Cultura, el poeta formó parte de la llamada Generación de Medio Siglo, junto con sus amigos Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Dolores Castro, Héctor Azar, Sergio Magaña y Luisa Josefina Hernández, entre otros.

Considerado a sí mismo como “escribano de la vida”, para Jaime Sabines la poesía entonces fue “el resplandor de la vida y el contacto instantáneo con la verdad del hombre”.

Obtuvo numerosos reconocimientos. En 1959, el Premio Chiapas; en 1972, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y en 1983 el Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura, entre muchos otros.

Tarumba (1956) y Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973) son dos de sus libros más relevantes, según sus críticos, y su obra ha sido traducida al inglés, francés y árabe, entre otros idiomas.

Así también, la Secretaría de Cultura destaca que, con su poesía amorosa y humanista, de soledades, del paso del tiempo y de la muerte, Jaime Sabines, fue capaz de abarrotar de jóvenes escuchas tanto el Palacio de Bellas Artes como la Sala Nezahualcóyotl.