La exposición de la fotógrafa y diseñadora editorial Judith Romero, se encuentra en La Galería Miguel Hidalgo 3 Centro Histórico en San Cristóbal de las Casas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Jornada Académica «Diálogos de arte y cultura: Chiapas y Oaxaca».

Como parte de la programación de la Jornada Académica «Diálogos de arte y cultura: Chiapas y Oaxaca», realizada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) se llevó a cabo la exposición fotográfica “Cuerpo desnudo – Cuerpo transmutado”, de la artista visual Judith Romero. Dicha exposición se exhibe en La Galería Miguel Hidalgo 3 Centro Histórico.

De acuerdo a datos Judith Romero, es fotógrafa y diseñadora editorial, vive y trabaja en Oaxaca. Realiza proyectos de fotografía documental, enfocándose en temáticas contemporáneas y sociales con perspectiva de género; también explora aspectos vinculados al cuerpo, las identidades y las decisiones (políticas) que asumen las mujeres frente a los mandatos sociales. Desarrolla investigaciones en comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas, a partir de su documentación visual. Además, coordina la Galería de fotografía Resplandor.

Actualmente, desarrolla el proyecto visual “Biodesnudez”, en el que explora la potencia del cuerpo y de la flora mexicana.

Es importante resaltar que, la jornada incluyó la presentación del libro “Imágenes en Oaxaca. Arte, política y Memoria”, de Abraham Nahón; el conversatorio “Arte e Imagen”, el 17 de mayo; y el taller “Nosotras: Narrativas para un futuro”, impartido por la fotógrafa Judith Romero el 18 y 19 de mayo.

Durante la inauguración, el director del CESMECA, Amín Andrés Miceli Ruiz, destacó que la línea de investigación Culturas Urbanas y Alteridades desarrolla un trabajo sólido y de impacto en los estudiantes de posgrado. Actividades como las programadas, dijo, ayudan a salir del contexto académico institucionalizado y observar que lo rico del arte y la cultura está en la vida cotidiana.

En nombre del rector, Juan José Solórzano Marcial, inauguró la jornada el director general de Extensión Universitaria, Enrique Pérez López, quien reconoció la producción académica y científica que genera el CESMECA.

Sobre la obra fotográfica de Judith Romero, consideró que muestra un entretejido en que se asocia a la feminidad con la madre tierra y simbólicamente a la parte femenina del ser humano. “Es un hecho biocultural en que entendemos que el ser humano tiene relación estrecha con la naturaleza».