Como una apuesta a la descentralización de la oferta cultural, el XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, se apropia de los espacios públicos

Isabel Nigenda Noticias

Como una apuesta a la descentralización de la oferta cultural, el XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, se apropia de los espacios públicos con el fin de mostrar la diversidad artística que ha preparado para esta emisión.

Los públicos disfrutan de la programación que se desarrolla en espacios abiertos y de manera gratuita, donde son los principales protagonistas y los consumidores de productos artísticos que, tienen como mensaje la hermandad cultural, el abrazo a las comunidades y al espíritu creativo, pero sobre todo, el fortalecimiento social.

El arte es el alimento del alma, el aliciente que transforma vidas, la vía por donde se nombra, se expresa, se vive, se reflexiona, se transforma y se construyen nuevas formas de verse y entenderse.

Por tal razón, desde el 12 de octubre a la fecha, habitantes de San Cristóbal de Las Casas y provenientes de otras latitudes, han acudido al llamado del arte y la cultura; por ello, han asistido a los eventos programados, como conciertos, presentaciones de libros, de danza y teatro, charlas, conversatorios y talleres.

Debido a ello, en el tercer día de actividades la ilustradora Licha Matita, impartió el taller Acuarela al aire libre, en la Casa hogar para mujeres trabajadoras. Mientras que, Meno Mena, compartió Cuentos para todos.

Continuando con la programación de Barrios, en la Explanada del Carmen, Licha Matita impartió el taller Acuarela al aire libre; y Adriana Torres, dio el taller Armando Sueños. De igual forma, en dicho espacio, Cecicuentos presentó Historias del revés.

El Son Jarocho llegó con Los Jarocho Barrio, en el Centro Cultural El Carmen, en donde también continúa la programación del Ciclo de Cine, Los mil días de Allende, del director Nicolás Acuña; y el segundo día del taller de danza contemporánea, Contac Improvisation, con Zaira Lobato.

La música clásica estuvo presente con la Orquesta Sinfónica de Chiapas, bajo la dirección de Enrique Ramírez. Además, en el Foro Literario, se comentaron los libros Cancionero de los niños invisibles, de Emilio Lome; y posteriormente, Luz de papel, de Marisa Trejo Sirvent.

La alegría de la música se contagió en el Foro Alterno, con Kike Gordillo y su flauta latina, quien puso a bailar a los espectadores con las piezas, entre ellas Lágrimas negras y Nereidas.

La magia del teatro callejero se hizo visible con la Compañía Circonciente, con Delirio Culinario, proveniente de la Ciudad de México.

Y para el cierre de este tercer día de Festival, en el Foro Principal Chinoy subió al escenario y contagió de romanticismo, con su música cargada de poesía.

La noche romántica prosiguió con el concierto de Edel Juárez, con su gira “Una singular tibieza”, con una mezcla de palabras amorosas y sonoras estremeció al público.

Y el encargado de cerrar este penúltimo día de Festival fue el grupo Daniel, me estás matando, con su singular forma de cantarle al amor, al desamor y la soledad.

Te invitamos a seguir disfrutando del XXI Festival Internacional Cervantino Barroco, consulta la programación en las redes sociales y página web del Coneculta.

Foto: Isabel Nigenda.

Pie de foto: Tercer día de actividades del XXI Festival Internacional Cervantino Barroco.